El homenaje coincide con el centenario de su nacimiento

El Festival Internacional de Cine de Ourense homenajeará al director y guionista Luis García Berlanga ( València, 1921 – Madrid, 2010) en el centenario de su nacimiento.
En la 26ª edición del certamen ourensano, que tendrá lugar entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre de 2021, se celebrarán varios actos conmemorativos para recordar el vínculo que unía al cineasta con el OUFF. Por una parte, el festival acogerá una exposición fotográfica rememorando su presencia en Ourense durante la celebración de la 10ª edición, en noviembre de 2005, y al mismo tiempo se proyectará el film Él verdugo, para la crítica quizás su mejor trabajo cinematográfico.

Berlanga y el OUFF
En el año 2005, durante la décima edición del Festival Internacional de Cine de Ourense, Berlanga recibió el Premio Memoria Histórica a la figuras relevantes del cine español. El director valenciano acudió a recoger su galardón, siendo el último premio honorífico de su carrera que recibiría personalmente antes de su fallecimiento en el año 2010. La presencia del cineasta en Ourense marcó un hito en la historia del festival y, con tal motivo, se ofrecerá una exposición de exteriores recogiendo testimonios gráficos y publicaciones de aquella estadía en la ciudad de las Burgas.
 Una vida de cine

Luis García Berlanga nació en el año 1921 en la ciudad de València, en el seno de una familia burguesa. Comenzó a estudiar Derecho y Filosofía y Letras pero lo dejó para formarse cómo director de cine en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde conoció a Juan Antonio Bardem con el que rodó en 1951, «Esa pareja feliz». En el año siguiente llegó «Bienvenido Mr. Marshall» (con guión de Berlanga, Bardem y Mihura), a la que le siguieron varios largometrajes, entre ellas «Plácido» (1961) -candidata al Oscar a la mejor película extranjera-, «Calabuch» (1956), «El Verdugo» (1963), «La Escopeta Nacional» (1978), «La vaquilla» (1984), «Todos a la cárcel» (1993) o «París- Tombuctú» (1999).
Recibió numerosas distinciones como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981 o el Premio Nacional de Cinematografía. El presente año 2021, fue declarado por el Ministerio de Cultura, junto con otras instituciones, como Año Berlanga, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, a lo que se suma ahora el Ourense Film Festival.

Publicidad
Categorías: Noticias