Los del Psoe ourensano lamentaron "la falta de miras" del PP tras el pleno extraordinario de hoy

El PSdeG-PSOE de Ourense rechazaba en el pleno extraordinario celebrado hoy, lo que califican de “presupuesto en B” de Jácome, en relación a la “ macromodificación de crédito” presentada por el alcalde con la que pretendía movilizar más de 62 millones de euros del remanente de tesorería del concello de Ourense para “un plan de obras encubierto que no tiene en cuenta las necesidades sociales del concello”, en palabras del portavoz socialista, Rafa Villarino.
Los socialistas se abstuvieron en la votación del expediente de modificación de crédito para dedicar la partida de las fiestas tradicionales de la ciudad a un contrato de limpieza en centros escolares, actividades en Centros Cívicos y ayudas en programas de emergencia social, aprobada con los votos a favor de PP, DO y Cs; y votaron en contra en lo relativo a la modificación presupuestaria “en lote” de 62.601.389,04 €, que fue rechazada por el pleno gracias a los votos de los socialistas, del BNG y de los no adscritos, excepto Laureano Bermejo.
En su intervención, Rafa Villarino defendió la tramitación de enmiendas a la modificación de crédito, y expresó la discrepancia del grupo con los informes emitidos por el concello, que en opinión de los socialistas “vulneran la ley y nos privan de nuestro derecho a emendar las modificaciones, algo impensable en otros concellos”.
“Prueba de confianza”
De este modo, después de convocarse un pleno para el próximo lunes en el que el alcalde formulará la cuestión de confianza vinculada a la aprobación de la modificación presupuestaria –que previsiblemente volverá a ser rechazada–, el portavoz socialista hizo alusión a la apertura del plazo de un mes para una posible moción de censura, lamentando que “tendremos una cuestión de confianza sin una moción de censura alternativa”, en relación a la actitud de bloqueo del PP. Asimismo, el portavoz socialista aseguró que los populares actúan en clave electoralista: “El PP quiso mantener la Diputación en 2019 y quiere mantenerla ahora, de cara al 2023, unos comicios en los cuáles la llave son los resultados del concello de Ourense”, aseguró, al tiempo que recordó los “ tics antidemocráticos” de los populares cuando Villarino renunció a ser el candidato en una potencial moción de censura para darle a Ourense un gobierno estable.
“Es el momento, una vez más, de que el PP demuestre si le da su confianza a Jácome o a la ciudad. El alcalde sabía que hoy no saldría adelante su modificación presupuestaria; queda un mes más para poner nuevamente a prueba al PP”, señaló Villarino. “Veremos si supera la prueba de confianza”, finalizó.

Categorías: Noticias