“Este é o primeiro paso da nova etapa da candidatura ata o si definitivo”, destaca el responsable autonómico de Cultura

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, presentó hoy en el Museo del Prado de Madrid la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial ante los embajadores del Comité de la Unesco, del que forman parte 21 países.
Se trata del primer paso en la nueva etapa de la candidatura, según explicó el conselleiro en un acto en el que estos representantes pudieron conocer el trabajo técnico realizado así como la labor de puesta en valor y conservación de este paisaje cultural. En este marco en el que también participó el embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló, el titular de Cultura destacó que tras la decisión de hacer un aplazamiento estratégico de la candidatura atendiendo a las evaluaciones e informes de Icomos, Xunta y Estado mejorarán todo lo que sea preciso para dar el último paso “con toda la fuerza y conseguir el sí definitivo”.
“La Ribeira Sacra es un espacio único, con un gran valor incapaz de decepcionar a quién lo visita, por lo que mantendremos vigente el compromiso”, señaló. Del mismo modo, apuntó que el objetivo compartido con el Gobierno del Estado es intensificar el trabajo de la candidatura y seguir avanzando para hacer de la Ribeira Sacra “un territorio más vivo, mejor cuidado y más reconocido en todo el mundo”. “La decisión de posponer los trámites finales es una oportunidad para fortalecer nuestro trabajo y mejorar algunos aspectos para que podamos acreditar con las máximas garantías los valores excepcionales de la Ribeira Sacra”.
Para eso, tal y como apuntó, se apostará por hacer “las cosas bien, como hasta ahora, para llegar seguros y con paso firme y decidido a la valoración final”.
El responsable de Cultura de la Xunta también aprovechó para señalar que la Ribeira Sacra es un paisaje que conjuga “belleza, naturaleza y patrimonio” que es capaz de ofrecer una experiencia cultural en sí misma. “Este es un territorio que destaca, precisamente, por su capacidad para conservar sus valores excepcionales y que refleja la transformación pausada y respetuosa del hombre sobre la tierra”, añadió.
En paralelo al trabajo en la candidatura, el Gobierno gallego continuará avanzando en los distintos planes que tiene en marcha para este territorio como el Plan Ribeira Sacra, la hoja de ruta dotada con 34 millones de euros que incluye a diversos departamentos de la Xunta de Galicia vinculados con la ordenación del territorio, la promoción turística o la conservación del patrimonio y de los valores. Además, el objetivo es complementar estas medidas con el proyecto presentado a los fondos europeos Next Generation para actuar sobre este territorio y que aspira a captar 40 M€.

Categorías: Noticias