Durante 2020 se beneficiaron de estas ayudas 94 nuevos emprendedores, de los cuales 11, son de la provincia de Ourense

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se desplazó hoy hasta el concello de Cualedro para conocer el proyecto empresarial de dos emigrantes gallegos retornados, uno de Alemania y otro de Venezuela, que pusieron en marcha una empresa de venta ambulante de embutidos y otra de trabajos de albañilería en este concello del rural ourensano. En la visita, Rodríguez Miranda estuvo acompañado del delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, así como del alcalde de la localidad, Luciano Rivero.
María Casas Justo retornó de Alemania en 2018 y puso en marcha una empresa de venta ambulante de embutidos así como un bar en el casco urbano de Cualedro. Para la puesta en marcha del primero de los negocios contó con una ayuda de la Secretaría Xeral da Emigración de 8.000 euros, a través de la línea de ayudas a emprendedores retornados. Por su parte, José Martínez Atanes volvió de Venezuela en 2019 y montó una pequeña empresa de albañilería con la que trabaja por los concellos del entorno de Cualedro realizando trabajos de mejora en viviendas, siendo beneficiario de esta misma ayuda con 7.000 euros. Ambos recibieron las ayudas de la Secretaría Xeral da Emigración en 2019.
El secretario xeral da Emigración destacó la importancia del ánimo empresarial de los gallegos retornados, “que apuestan por poner en marcha nuevas empresas, muchos de ellos en el rural, y algunos incluso generando puestos de trabajo”. En este sentido, Rodríguez Miranda aprovechó la visita para recordar que acaba de abrirse esta nueva línea de ayudas, que en 2021 cuenta con un presupuesto de 800.000 euros. El pasado año, se beneficiaron de la misma 94 emprendedores retornados.
Este programa de ayudas al emprendimiento de los retornados cuenta este año con una línea especial a causa de la covid-19, “ya que somos conscientes de las dificultades que supone emprender y más en un tiempo tan complejo cómo el que estamos viviendo con la actual pandemia”. De este modo, el programa cuenta con dos líneas de ayuda para personas emigrantes gallegas retornadas que ejerzan su actividad laboral o profesional en nuestra comunidad autónoma, una que promueva el autoempleo con el objetivo de fomentar el establecimiento como personas autónomas o por cuenta propia, y otra, relativa a la covid-19, destinada a compensar las pérdidas provocadas por la reducción de la actividad económica de las personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia en el contexto actual de pandemia. El plazo de presentación finaliza el 30 de septiembre.
Las ayudas serán de 5.000 euros en el caso de la primera línea ( aumentables en 1.000 si la beneficiaria es mujer y otros 2.000 si se pone en marcha en un concello rural) y de 3.000 en el caso de la segunda línea. En 2020 la provincia de Ourense contó con 11 beneficiados por estas ayudas, 5 en la capital de la provincia, tres en Celanova, y uno en Ribadavia, Boborás y Oimbra. Desde la puesta en marcha de este programa, fueron casi 300 los gallegos retornados que ya crearon un proyecto empresarial apoyado a través de la Secretaría Xeral da Emigración.
Esta línea de subvenciones tiene como fin favorecer el retorno a nuestra comunidad autónoma de los gallegos residentes en el exterior de manera que puedan fijar su residencia e integrarse social y laboralmente en la sociedad, realizando en ella sus actividades empresariales y profesionales, favoreciendo así el desarrollo del tejido empresarial de Galicia. Se trata de una de las más de 50 medidas incluidas en la Estratexia Galicia Retorna, de carácter transversal y coordinado por la Secretaría Xeral da Emigración con la colaboración de todos los departamentos de la Xunta de Galicia

Categorías: Noticias