El alcalde asegura que lo único que mueve al Psoe y al BNG es el interés electoral

Tras la reunión de portavoces de este lunes las posturas siguen donde estaban y el Pleno del miércoles parece cada vez más abocado a la cuestión de confianza. La única duda sigue siendo qué postura adoptará el Partido Popular

 

«Todo lo que tienen es interés electoral, lo que les mueve es el interés electoral y la ciudad les importa un bledo», afirmó el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, tras la nueva reunión de la junta de portavoces de este lunes sobre las modificaciones de crédito que el Gobierno municipal llevará a Pleno este miércoles. La reunión finalizó sin acuerdo con PSOE y BNG, señaló el alcalde, pese a ofertar el regidor municipal renunciar a un 25% de inversión en infraestructuras.

Ahora mismo la única duda parece estar en cuánto podrán acercar posturas DO y Partido Popular.  De ahí que todo apunte a que Pérez Jácome, tendrá que vincular dicha aprobación a la cuestión de confianza.

A la conclusión de la reunión de portavoces de este lunes, el regidor ourensano hizo una lectura de la postura de socialistas y nacionalistas en clave electoral con la vista puesta ya en 2023: «ellos, lo que PSOE y BNG proponen, es que en esta ciudad no se hagan obras y por eso van a estar en contra de la modificación de créditos y van a hacer cualquier movimiento para entorpecerla», afirmó Pérez Jácome.

 En ralación a esto, desde el Psoe aseguran que «Nos vemos abocados a la cuestión de confianza», según señaló el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, a la conclusión de la reunión de este lunes, antes de añadir: «esperemos no tener que llegar a la cuestión de confianza. Veremos cómo cada grupo político se retrata ante la ciudadanía de Ourense», advirtió el socialista.

El portavoz del PSOE explicó que había insistido al alcalde en «debatir y votar las modificaciones punto por punto», a la vez que afirmó que «no vemos ninguna urgencia en las escaleras mecánicas» y que, por contra, su grupo sí prioriza en el gasto social que el alcalde relega en dichas modificaciones. «Esto nos aboca a rechazar la propuesta», señaló Villarino.

 Por su parte, tampoco el portavoz del BNG cree que el alcalde haya mostrado «ni el más mínimo interés» por las propuestas de los grupos, sino que «pretende imponer su propio modelo de ciudad, si es que lo tiene». Para Luis Seara, el objetivo de Jácome es llegar a la moción de confianza una vez que, dice, «tiene absolutamente secuestrado al PP y sabe que, en ningún caso, va a apoyar una moción de censura».

Los nacionalistas reiteran que hay cuestiones en el documento con las que están de acuerdo, aunque otras son «claramente cuestionables».

 El portavoz de Ciudadanos, Pepe Araújo, calificó la reunión de este lunes de «auténtico paripé» que «no ha servido para nada». Lamentó la inexistencia de avances por la vía del diálogo, y se ratificó en la necesidad de producir mejoras que en la ciudad que él, como único concelleiro de su grupo, dijo estar dispuesto a propician con su apoyo en el Pleno de este miércoles.

 Al igual que el PSOE, también el Partido Popular considera que el gasto social es el principal punto débil de las modificaciones de crédito de Pérez Jácome. De ahí que los populares hayan presentado una «apuesta por determinadas áreas en materia social». Plantean desde un incremento en las ayudas a entidades que colaboran con el Concello hasta la ampliación y diversificación de la cartera de servicios del Concello en materia de conciliación.

En otros ámbitos de actuación, las propuestas del PP incluyen actuaciones en materia de cultura y educación, de turismo y termalismo, de urbanismo y deporte, así como para el comercio y los 10 millones de euros del remanente para ayudas al sector de la hostelería. «Tendremos que estudiar si el compromiso es aceptable», señaló Flore Moure dando a entender que los populares aguardan a que Pérez Jácome mueva ficha.

Categorías: Noticias