Para los socialistas ourensanos se trata de una "trama irregular de contratos y subvenciones a dedo"

El PSdeG-PSOE elevará ante el Tribunal de Contas la que, a su entender, es una trama irregular de contratos masivos a dedo, que Manuel Baltar mantiene en la Diputación de Ourense y que también aplica al reparto de subvenciones de forma absolutamente discrecional.
Los socialistas quieren que el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público español ponga “negro sobre blanco” ante un “desmán” contable, económico y democrático “que no acontece en ninguna otra administración” de España.
El senador y presidente del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, aseguró que “parece necesario que el Tribunal de Contas entre en esta cuestión” para que “se produzca una fiscalización integral de todas las cuentas de la Diputación de Ourense de los años 2019 y 2020” por la “anomalía que ya suponen las cuentas de 2018”. “A nosotros no nos sorprende lo que dice el informe demoledor del Consello de Contas, pero cualquiera de fuera que lea esas conclusiones quedará, primero perplejo, después sorprendido y, en tercer lugar, extremadamente preocupado por la gravedad de lo que constatan”, dijo. Este carrusel de irregularidades será tratado próximamente en la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Contas, porque, advirtió, “esta concesión de subvenciones nominativas y la contratación a dedo son insólitas en el panorama administrativo español”.
“Cuando la Diputación de Ourense adjudica algo por concurso o concede subvenciones por concurrencia competitiva es porque se equivoca”, ironizó Leicega, y resaltó que “el método Baltar es dar subvenciones solo a los amigos”. “En la democracia española esto es una anomalía muy notable que merece una seria reflexión”, advirtió.
Por su parte, el secretario de organización de los socialistas ourensanos dijo que “La Diputación de Ourense sigue siendo un instrumento político a favor de los intereses del PP”, antes de señalar que la forma de gobernar de Baltar “no pasa ni el algodón ni el filtro mínimo” del Consello de Contas, por lo que, anunció, van a trasladar estos graves hechos también al Parlamento de Galicia. “Queremos saber la opinión del señor Feijóo al respecto” puesto que, “a pesar de que es un opinador profesional que opina de lo divino y lo humano, aun no le oímos ni un segundo dedicado a este tema”, resaltó Francisco. Igualmente, el PSdeG preguntará si la Xunta “va a adoptar medidas” para “velar” porque los recursos públicos de la Diputación de Ourense sean distribuidos “con criterios objetivos, transparentes y democráticos”, y si considera el ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo que esta institución debe establecer un “plan único de cooperación con los concellos”,
Categorías: Noticias