Servirá para mejorar la atención a los ciudadanos más vulnerables

 La Dirección General de la Policía y el Instituto Lectura Fácil han firmado un convenio para el fomento y promoción de la accesibilidad cognitiva, la lectura fácil y el lenguaje claro en la Policía Nacional. 

La Dirección General de la Policía, a través de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer, tiene asignada, entre otras competencias, la investigación y persecución de las infracciones penales en el ámbito de la violencia de género, doméstica y los delitos sexuales, al igual que la coordinación de la actividad de protección de las víctimas. En este sentido, una de sus preocupaciones es la prestación de una mejor atención a las personas pertenecientes a grupos particularmente vulnerables, como son las personas mayores, las personas con daño cerebral, las personas con discapacidad intelectual o aquellas que no dominan el idioma.

Por esta razón, el objetivo de este convenio es perfeccionar la atención policial a los colectivos que presentan alguna discapacidad en sus relaciones con la Policía Nacional ante la existencia de un delito. Se trata de poner a disposición de los denunciantes y de las víctimas información adaptada a su situación personal.

Tanto la Dirección General de la Policía como el Instituto Lectura Fácil son conscientes de que garantizar los derechos de estos colectivos, que requieren una atención específica y especializada, ya sean víctimas o autores de delitos, pasa por adecuar los procedimientos policiales, de manera que, con apoyos adaptados, puedan desenvolverse y actuar en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Diligencias y actas adaptadas a lectura fácil

Por ello ambas partes consideran de máximo interés poner en marcha diferentes actuaciones y medidas para avanzar hacia la información comprensible y accesible en el seno de la Policía Nacional, y han acordado que uno de los primeros proyectos en poner en marcha sean las diligencias y actas de información de derechos adaptadas a lectura fácil, validadas por el Instituto Lectura Fácil.

Para ello, la Dirección General de la Policía pondrá a disposición del Instituto Lectura Fácil toda aquella información y documentos destinados a la ciudadanía que son susceptibles de ser adaptados a un lenguaje claro y/o lectura fácil. También realizará la verificación técnica de los documentos y los irá incorporando a la WebPol de Policía Nacional, e informará a todo su personal de la existencia de los documentos adaptados a lectura fácil o a lenguaje claro para que sean utilizados en sus relaciones con la ciudadanía.

Categorías: Noticias