Lo hizo en la inauguración de la exposición "Elas escribiron a historia. As primeiras xornalistas

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, subrayó que el papel de las mujeres en los medios de comunicación y la protección a las periodistas son factores clave para reforzar la libertad en los medios y la diversidad de opiniones. Alén hizo estas manifestaciones en la inauguración de la exposición, organizada por la Secretaría Xeral de Igualdade «Elas escribiron a historia. As primeiras xornalistas»
Gabriel Alén aseguró que “tenemos la deuda de luchar contra la inercia del pasado. Cambiemos un sistema forjado y desarrollado por y para los hombres. Fomentemos el equilibrio de género tanto en nuestros hogares como en nuestro lugar de trabajo”. Y concluyó “cambiemos el modo en que gestionamos nuestros roles en las dimensiones pública e íntima: hombres y mujeres tienen que ser igualmente capaces y estar dispuestos a participar en la misma medida en las dos dimensiones”.
El delegado territorial destacó que la profesión periodística gallega contó ya en sus inicios con mujeres que fueron fundamentales en esta profesión. “ El esfuerzo tenaz de estas pioneras de la comunicación las llevó a superar discriminaciones y a romper con los esquemas impuestos” incidió.
Alén afirmó que esta exposición supone un merecido reconocimiento al papel que jugaron las precursoras gallegas de la comunicación en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. “Una lucha para la que se sirvieron del más indestructible instrumento de poder: la palabra, en su escritura, en su voz y en su capacidad de comunicar”, subrayó. En este sentido, añadió que “la fuerza de su legado en la lucha por la equidad laboral sobrevivió y hasta creció a lo largo del tiempo” 
La Xunta pone la atención en esta exposición en las “mujeres que durante mucho tiempo fueron silenciadas e invisibilizadas. Así se recogen las opiniones de Emilia Pardo Bazán, que escribió más de dos mil artículos de prensa, o de pioneras como Concepción Arenal o Mª Luz Morales, que en los años 20 escribía en el diario La Vanguardia bajo el seudónimo de Felipe Centeno y que se acabaría convirtiendo en la primera mujer en dirigir un periódico.
Parte de la exposición se dedica además a Sofía Casanova, corresponsal de guerra, y a Virginia Felicia, conocida como la reina del folletín. Completan el elenco de homenajeadas en esta oposición las poetisas Filomena Dato, Clara Corral y Pura Vázquez; la crítica literaria Concha Castroviejo; Mercedes Vieito, que ejerció el periodismo desde Cuba; la escritora María Vinyals y Avelina Valladares, articulista y poetisa.
En la colección, que permanecerá abierta hasta el 14 de julio, se muestran, de manera visual y didáctica , diversos aspectos de las trayectorias de estas escritoras, que vivieron marcadas, en la práctica totalidad de los casos, por el inconformismo, la rebeldía contra la discriminación, la excelencia creadora y la lucha por la igualdad.
La Xunta persigue con esta iniciativa que toda la sociedad, especialmente la juventud, conozca esta parte de la historia de Galicia y de los inicios de la lucha por la igualdad.
Categorías: Noticias