Los beneficiarios de las ayudas recibirán la tarjeta ChegOU por valor de 300 o 500 euros, según el municipio en el que vivan

La Diputación de Ourense abrió hoy el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas del programa «ChegOU», una iniciativa del gobierno provincial con la que se presta apoyo a la natalidad a través de ayudas económicas relacionadas con la salud de los recién nacidos. “Un ejemplo más de la política con perspectiva demográfica que aplicamos en la provincia de Ourense, ahora apoyando a las familias en el momento que más lo precisan”, afirmó el presidente provincial, Manuel Baltar.

El programa «ChegOU, es único entre las diputaciones gallegas y cumple ahora seis años justo cuando, en este contexto de pandemia, es nuestro deber concretar en apoyo económico una colaboración que entendemos imprescindible”, dijo Baltar. El presidente subrayó la importancia de este programa, dotado con 300.000 euros “pues es compatible con otras ayudas y recoge un apoyo más intenso para los nacimientos que se registran en los concellos con menor tasa de natalidad, es decir, en los municipios de reto demográfico de grado 3, donde las ayudas serán de 500 euros”.

Las ayudas del programa ChegOU podrán ser solicitadas por todas aquellas personas que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 tengan un hijo, o adopten o constituyan la tutela de un menor. Para todos aquellos nacimientos, adopciones o tutelas que se registren en diciembre, el plazo se amplía hasta el 15 de enero de 2022.

Los beneficiarios de las ayudas recibirán la tarjeta electrónica ChegOU de 300 euros – excepto como ya se citó en los municipios de reto demográfico de grado 3, donde esta cantidad se ampliará hasta los 500 euros- que una vez activada permitirá su utilización en farmacias y parafarmacias de la provincia de Ourense para la adquisición de productos higiénicos, alimentarios o de salud.

Presentación de solicitudes

 El área de Bienestar pondrá en marcha un plan especial de atención durante el mes de junio, reforzando el plantel para garantizar el servicio al ciudadano, esperando una importante afluencia de solicitantes durante el próximo mes. Las solicitudes deberán presentarse telemáticamente a través de la plataforma ChegOU. Si optan por presentar la solicitud desde su casa lo podrán hacer a través de certificado digital, en ChaveOU, un nuevo sistema de clave concertada que facilita al ciudadano un mecanismo de identificación para la utilización de los servicios electrónicos ofrecidos por la administración provincial. Todas las instrucciones para pedir la ChaveOu están también disponibles en la web de la Diputación de Ourense.

Las personas con dificultades para la presentación telemática de la solicitud podrán acceder a un sistema presencial de atención al ciudadano para concertar una cita.

Categorías: Noticias