Manuel Baltar afirma que "Ourense ten unha riqueza etnográfica, cultural e histórica que merece ser difundida"

La Diputación de Ourense colabora con el proyecto audiovisual titulado “7 días na Raia”, un documental de Nós TV realizado a modo de road movie en el que se abordan los vínculos lingüísticos, culturales, sociales e históricos entre los territorios y gentes de uno y otro lado de la frontera entre Galicia y Portugal, con parada en numerosos puntos de la provincia de Ourense como son Moimenta, Portocamba, Feces de Abaixo y Mandín, Santiago de Rubiás, Terrachán, Olelas o Aceredo.
“Ourense, que cuenta con la mayor extensión de frontera entre España y Portugal, tiene una riqueza etnográfica, cultural e histórica que merece ser difundida, y este trabajo documental muestra algunos de los aspectos más destacados de la singularidad e identidad de nuestro pueblo”, afirma Manuel Baltar.
El documental se emitirá por los canales de Nos TV, en el 119 de R, y también se publicitará a través de las redes sociales en la web nostelevision. gal, en  youtube, facebook, twitter e instagram.
Los vínculos lingüísticos, históricos, sociales y culturales de los lugares y personas que viven a uno y otro lado de la frontera entre Galicia y Portugal son evidentes y marcan el desarrollo de este trabajo audiovisual. Según los autores, «lo comprobamos recorriendo en coche y grabando durante siete días toda la zona». A través del viaje conocemos los nexos entre las dos realidades y el resultado fue un documental en forma de road trip que va parando en numerosas localidades, de oriente a occidente, para hablar con diferentes personas de cada una de ellas y poner en valor las costumbres y la riqueza patrimonial y cultural propia de este área, señala la productora.
El documental, realizado por Xarda Cooperativa Galega para Nós Televisión, cuenta con el apoyo de la Diputación de Ourense, la Eurocidade Chaves-Verín, los concelloss de Hermisende, Entrimo, Tomiño, Tui y la Cámara Municipal de Montalegre.
La Diputación de Ourense, en esta línea estratégica de apoyo a nuestra identidad cultural firmó en marzo pasado con el secretario general de la Associaçao Impulsora da Casa da Lusofonía, Xosé Carlos Morell, un convenio de colaboración que permitirá instalar en Ourense la “Casa da Lusofonía”, dentro de la red de instalaciones de estas características que posee el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Unión Europea. Baltar lo calificó de “gran acuerdo a favor de lo nuestro, teniendo en cuenta la honda vinculación de Ourense con el mundo de la lusofonía y, por supuesto, la lengua gallega, el mayor tesoro de Galicia, como señala nuestro Estatuto de Autonomía”.

Categorías: Noticias