A través de la muestra "as Mulleres de Nós", se podrá conocer a las 9 mujeres que colaboraron con la revista

La Biblioteca Pública Nós de Ourense, gestionada por la Xunta, dedicará las muestras de junio a las mujeres que contribuyeron con sus escritos en las páginas de la revista Nós, al centenario del cineasta Luis García Berlanga, y al orgullo LGTBIQ+. Una charla sobre la endometriose completa la programación del próximo mes, junto al habitual taller de cómic, actividades infantiles y clubes.
A través de la muestra «As mulleres de Nós», las personas que se acerquen a la biblioteca podrán conocer las solo nueve escritoras que colaboraron en la revista, las gallegas Francisca Herrera, María Sánchez, Carmen Somoza, Purificación González, Dolores Fernández, Josefa Rodríguez y María Pura Lorenzana, así como la irlandesa Annie MacSwiney y la alemana Margot Sponer. El objetivo es poner en valor estas figuras, con croquis biográficos y una selección de materiales de su autoría o que tratan sobre ellas.
Junto a las mujeres de Nós, el cineasta Luis García Berlanga será otro de los protagonistas del mes de junio en el centro bibliotecario, con motivo del centenario de su nacimiento, el día 12. Para recordarlo, se habilitará una muestra de sus obras, libros sobre su figura y se proyectarán documentales. Además, la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ el próximo mes tendrá también su espacio en la biblioteca pública, con diversas acciones divulgativas.
En cuanto a las actividades previstas, los organizadores resaltan la charla «Endometriose, la epidemia oculta», el día 24, en colaboración con la asociación QuerEndo y de la mano de su presidenta, Cristina Fernández. 
En lo que se refiere al público infantil, a lo largo de junio seguirán organizándose las sesiones a favor de la animación a la lectura, con Contiños con Susana, los martes 1 y 8, para los niños de cuatro a siete años, y Miércoles de Bebecontos, los días 2 y 9, para la de dos a cuatro años. El día 3, los más jóvenes, a partir de seis años, podrá participar en el taller de papiroflexia Naturaleza sobre papel, enmarcado en la celebración del Día del Medio, el 5 de junio. Para este grupo de edad también tendrá lugar un encuentro con Arancha Nogueira, autora de «La maestra corremundos», que recorrerá la vida de las ourensanas Pura y Dora Vázquez, el día 10.
Categorías: Noticias