La medida busca evitar la identificación de víctimas de violencia de género

El concelleiro de Servicios Sociales, Telmo Ucha, mostró en la Xunta de área celebrada esta mañana los datos del censo de las personas sin techo que viven en la ciudad ante las demandas de los grupos de la oposición. En total, son 11 personas. Algunas de estas personas, que ya fueron usuarias del Hogar del Transeúnte, tuvieron que ser expulsadas por problemas de convivencia con otros usuarios del centro. Otras, sin embargo, a pesar de contar con la ayuda del concello en la búsqueda de un techo, la rechazaron y prefieren vivir en la calle.
Todo esto hace que ahora mismo existan plazas libres en el Hogar del Transeúnte, pues “no se puede obligar a nadie a estar en un lugar contra su voluntad”, afirma Telmo Ucha.
Respeto al programa VioGen, el concelleiro puso en conocimiento de los grupos que próximamente se iba a convocar la Xunta de Seguridade local con un único punto en la orden del día: autorizar que se pueda prestar el servicio de custodia y protección de las víctimas de género por personal no uniformado. Esta medida ya se está aplicando en las otras grandes ciudades gallegas y tiene como fin evitar estigmatizar a las víctimas de violencia de género.
Otro asunto tratado en esta área guarda relación con la vigilancia de los parques caninos, en los que el gobierno está estudiando la posibilidad de la instalación de cámaras, entre otras medidas, como puede ser la vigilancia no uniformada, para lo cuál será precisa autorización de la Subdelegación de Gobierno, como en el supuesto anterior, en el que aún no fue concedida.
Por último, se les anunció a los diferentes asistentes al área que se está estudiando la posibilidad de construir un nuevo centro de protección de animales, teniendo cómo posible nuevo emplazamiento, entre otros, las Madornas, en Castro de Beiro. 

Categorías: Noticias