La visita coincidió con la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, destacó esta mañana la aportación de Galicia al objetivo común de hacer de Europa una región más verde para las próximas generaciones. Ángeles Vázquez, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó esta mañana el Parque Natural do Invernadeiro, con motivo del día europeo de estos espacios, que en este año lleva por lema Parques: la próxima generación. Allí destacó que Galicia es una región referente en el continente, gracias a sus seis parques naturales y al Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
Según manifestó la conselleira, el Gobierno gallego trabaja en dos direcciones para mejorar y conservar el patrimonio natural que atesora la Comunidad. Por una parte, destacó el trabajo del Gobierno gallego para llevar a cabo actuaciones directas que garanticen una visita responsable al entorno. En ese sentido, subrayó que en los últimos dos años se movilizó un presupuesto de más de 5,3 millones de euros para conservar los valores que representan los parques naturales y el parque nacional, entre los que están incluidos los 1,17 millones de euros de ayudas concedidas a empresas, particulares, concellos y asociaciones ambientales.
Por otra parte, está la implicación con la elaboración de planes rectores de usos y gestión, unos instrumentos que permiten el equilibrio necesario entre el uso de estos espacios y su imprescindible conservación.
El primer parque en contar con esta figura fue el de las Islas Atlánticas, aprobado en 2018; al año siguiente se aprobaron los PRUX de Serra da Enciña da lastra y O Invernadeiro; y, en marzo de 2020, entró en vigor el plan rector de Monte Aloia. Asimismo, avanzó que el próximo Consello de la Xunta aprobará el PRUX del Parque Natural de Corrubedo y lagoas de Carregal y Vixán; mientras que a lo largo de este año se mantendrán los trabajos de redacción de los dos parques restantes: Baixa Limia- Serra do Xurés y Fragas do Eume.
Proyecto para los fondos europeos
Según manifestó la conselleira,  la Xunta optará a los fondos europeos del plan de recuperación estatal con un proyecto para la conservación de la biodiversidad y del patrimonio en la Red de parques naturales de Galicia. Precisó que con el conjunto de las medidas se prevé movilizar un presupuesto de 16 millones de euros, para actuar en más de 800 hectáreas, apostando por la mejor adaptación al cambio climático de estos espacios protegidos.
La conselleira de Medio Ambiente recordó que este mes de mayo se estrenó un nuevo programa de voluntariado ambiental con casi 230 plazas para la realización de 20 actuaciones en los siete parques de Galicia, así como en otros espacios protegidos. El objetivo de este nuevo programa es fomentar la implicación de los jóvenes en el cuidado de la naturaleza. Aclaró que en el caso del programa de voluntariado en O Invernadeiro, esta actividad se celebrará entre el 11 y el 13 de junio, y está abierta a doce participantes en el albergue de Vilariño de Conso.
En la visita también se destacaron los cuidados que recibió un ejemplar de azor en el Centro de recuperación de fauna del Rodicio, y que esta mañana fue soltado por la conselleira, con la ayuda del personal del Invernadeiro, para engrosar la población de azor en el Macizo Central.
Categorías: Noticias