Rodríguez Miranda se reúne con representantes del Lar Gallego de Chile y el Centro Gallego de Valparaíso

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo esta mañana una videoconferencia con el Lar Gallego de Chile y con el Centro Gallego de Valparaiso con el objetivo de analizar la situación que están atravesando los gallegos residentes en este país del Cono Sur a causa de la actual pandemia.
En el encuentro estuvieron presentes Ricardo González Méndez, presidente del Lar Gallego de Chile, así como Sergio Pinto, secretario del Centro Gallego de Valparaiso. También participó el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro.
Durante esta reunión, se abordaron distintas cuestiones relativas al funcionamiento de los centros durante los últimos meses, como sus necesidades económicas o las actividades a desarrollar durante 2021. También se trató la situación de la pandemia en Chile, el avance de la vacunación en este país, así como los problemas económicos y sociales que están surgiendo la causa de la Covid-19 y como pueden afectar a la colectividad gallega que reside en Chile.
El Centro Gallego de Valparaiso cuenta con 195 socios y fue fundado en 1993 en los salones del Club Español de Valparaíso. Cuenta con tres grupos folclóricos: Grupo de Baile del Centro Gallego, Grupo de Canto y Percusión y el Grupo de Gaita; y tres escuelas de las mismas especialidades musicales. Además, tiene un equipo de fútbol, uno de golf y otro de tenis. Anualmente celebran el Día de Galicia, el Día de San Xoán, la Hispanidad, así como diversos conciertos y exposiciones. Por su parte, el Lar Gallego de Chile cuenta con 225 socios, y fue fundado en 1967. Sus instalaciones se encuentran en el Estadio Español y cuentan con dos grupos folclóricos: Beira do Mar y Terra Meiga, así como tres escuelas (de baile, canto y gaita) y dos clubes deportivos, uno de fútbol y otro de basketball. En Chile residen actualmente casi 4.400 gallegos de los cuales 666 nacieron en Galicia, y el resto son descendientes.

Categorías: Noticias