Una de las obras esenciales de nuestra literatura, "Follas Novas" de Rosalía de Castro, se publicó en La Habana en 1880

Una de las obras esenciales del resurgimiento gallego, “Follas Novas” de Rosalía de Castro, se publicó en la Habana en 1880. En esa isla se gestaron nuestra bandera y nuestro himno. Son solo algunos ejemplos de la importancia que para nuestros emigrantes tuvo la difusión y defensa de la cultura gallega.
La octava entrega del especial “Historias de ida e volta”, un proyecto web realizado por el Consello da Cultura Galega en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, ofrece fotografías y documentos que ponen de manifiesto las importantes iniciativas culturales que se desarrollaron a raíz del fenómeno migratorio tanto en los países de destino como en Galicia.
Esta nueva entrega del especial “Historias de ida e volta” presenta en veinte imágenes y documentos algunas de las iniciativas culturales que se hicieron desde América por y para Galicia. Propuesta que muestra, tal y como asegura en el especial que “la difusión y defensa de la cultura gallega, tanto en América como en Galicia, pasaron a ser un objetivo prioritario para muchas de las entidades de emigrantes”.
El Consello da Cultura Galega, en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, mantiene el especial “Historias de ida e volta” que, cada tercer viernes de mes, difunde materiales que documentan el fenómeno migratorio. La primera entrega de este especial explicaba el proceso de partida con una serie de permisos y documentos que precisaron los emigrantes para poder salir del país. La segunda se centró en el Centro Gallego de la Habana, símbolo del poderío y de la grandeza que alcanzó la colectividad gallega en la isla a lo largo de los siglos XIX y XX. La tercera entrega mostró imágenes y otros documentos de los diferentes procesos que tuvieron que pasar los emigrantes en el momento de la llegada a América en el siglo XX. La cuarta se centró en el papel desarrollado por los hombres, mientras que la quinta mostró las distintas formas de ocio de las diferentes comunidades. En la sexta se puso de manifiesto los oficios y roles que desarrollaron las mujeres en la emigración.
Archivo de la Emigración Gallega
El Archivo de la Emigración Gallega es un centro que desarrolla proyectos de investigación que intentan aproximarse al fenómeno migratorio desde los más diversos enfoques, con un carácter netamente interdisciplinar. Entre sus áreas de trabajo está la difusión de estudios sobre el fenómeno migratorio, a través de publicaciones de obras de interés cultural y científico. Está dirigido por Xosé Manoel Núñez Seixas y cuenta entre sus miembros con Antía Pérez, Xesús Fraga, Raúl Soutelo o Luis Domínguez.

Categorías: Noticias