Gabriel Alén habla en la Feria internacional de turismo -Fitur- en Madrid de la variada oferta turística de la provincia

En una intensa jornada dedicada a la promoción turística de la provincia de Ourense en la Feria Internacional de Turismo -Fitur- que estos días se está celebrando en Madrid, el delegado territorial de la Xunta en Ourense Gabriel Alén, participó esta mañana, como representante del gobierno gallego, en la presentación “Vía de la Plata, el Camino en Ourense por paisajes experienciales”.

En su intervención, Gabriel Alén señaló que “la Vía de la Plata cuenta con un enorme potencial de crecimiento, que se está acelerando desde la llegada del Xacobeo 21, pues es uno de los más importantes itinerarios xacobeos”, y significó que “desde la Xunta de Galicia estamos convencidos de que cuenta con infinitas posibilidades por los paisajes y el patrimonio que atesora, atravesando cuatro ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad”. Desde el Gobierno gallego, añadió el delegado territorial, “pensamos que el Camino es un gran agente dinamizador de las zonas rurales, y que también vincularse al Camino supone asociarse con una marca reconocida internacionalmente y relacionada con valores universales”. En el caso de la Vía de la Plata, hay que destacar que es una ruta que vertebra España desde la época romana y su impulso podría contribuir a la desestacionalización del Camino y, por lo tanto, del turismo en todas las comunidades por las que pasa este trazado. El delegado territorial sentenció que “el Xacobeo debe ser un motor que estimule la recuperación económica de Galicia. Se trata de una marca que nos sitúa en todo el mundo, que puede ayudar a mejorar nuestra imagen exterior y fomenta valores tan necesarios como el trabajo en equipo, la concordia, la solidaridad, el esfuerzo, el contacto con la naturaleza o la sostenibilidad”. “Galicia estará perfectamente preparada cuando la gente vuelva a viajar -continuó Gabriel Alén- y nuestro desafío es seguir reforzando la imagen de que Galicia es un destino seguro; de ahí que hayamos puesto en marcha el seguro coronavirus, que tiene como objetivo que los viajeros que se acerquen a la comunidad se sientan seguros con la cobertura de sus gastos sanitarios, de alojamiento o transporte ante un posible contagio”.

Alén ensalzó la gastronomía como parte de nuestra identidad en la presentación de Xantar

“Identidad y gastronomía van de la mano; una es expresión de la otra y ambas se refuerzan mutuamente. La gastronomía es un elemento intrínseco a nuestra cultura, a nuestras celebraciones y a nuestro modo de ser; una calidad que es sinónimo de hospitalidad, tolerancia y solidaridad”. Con estas palabras, el delegado territorial de la Xunta en Ourense comenzó la presentación esta mañana en FITUR de la feria gastronómica Xantar que se desarrollará en Ourense del 3 al 7 de noviembre . Según el delegado territorial “Xantar es una ventana abierta al mundo en la que durante cinco días ponemos nuestra hospitalidad xacobea al servicio de los participantes y convidados. Así, se convierte en una de las principales citas para potenciar Galicia como destino enogastronómico de primer nivel y, por extensión, como emplazamiento turístico”. Gabriel Alén señaló que conscientes de nuestro potencial, desde la Xunta de Galicia estamos trabajando en fortalecer este campo al que consideramos una base importante en nuestra economía por su capacidad para atraer población y por su efecto desestacionalizador. Y subrayó que “nos esforzamos, por lo tanto, para mejorar la cadena de valor de la gastronomía gallega, y en esta vigésimo segunda edición, estoy seguro de que Xantar se volverá a erigir como una cita fundamental para conseguir ese objetivo.
“En esta tierra se come de verdad –continuó- y nuestro ADN nos indica que ofrecer pescados, mariscos, carnes, las mejores hortalizas, vino, aceite y vinagre a nuestros invitados y turistas es señal de proponer y entregar lo mejor de nosotros mismos”. El delegado territorial finalizó invitando a todos, “Así es Galicia, así es Ourense y así es nuestra gastronomía; y hoy, en ese contexto de mantel y mesa en Xantar espero su presencia”.
Alén oferta Ourense como «una interminable postal de ocio, paz y tranquilidad»
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, ensalzó el destino turístico de Ourense como “una tierra sin complejos, ni atuendos artificiales que sabe que puede ofrecer un destino singular y diferencial a quienes deseen visitarnos”. Así lo hizo, desde la responsabilidad de “representar aquí en Madrid, en la feria de turismo más importante del mundo, a la Xunta de Galicia”. Gabriel Alén subrayó la importancia de los Geodestinos “por el conocimiento de ser parte, en primera persona y durante ocho años de la gestión de un territorio que cree en sus incentivos y profesa la filosofía del Gobierno de Galicia de compartir las potencialidades y recursos de municipios y comarcas para valorizar destinos y puntos de confluencia, y así, ser más eficientes en la organización turística, en las técnicas de llamada y los reclamos publicitarios”. Gabriel Alén también puso en valor el conjunto de medidas que el Gobierno de Galicia estableció para convertir a su territorio en un lugar seguro y ejemplo de lucha contra la pandemia.
 “Estoy aquí -señaló el delegado territorial- para decirles que yo sí vengo de una tierra donde los sueños aún son posibles. En Ourense, la naturaleza, el patrimonio, la cultura, la hospitalidad a integración y la solidaridad no son conceptos aislados, vanos y artificiales”. Y continuó “aquí los milagros y el sorprenderse aun son posibles».
 Gabriel Alén se refirió a la Ourense como la tierra “donde todo sucede de una forma armoniosa, pausada y contundente porque la naturaleza es el lecho vital de las gentes del rural; solamente aquí, sobre este escenario de dedicación y compromiso con las cosas bien hechas y de calidad en todo lo que realizamos y en todo lo que proponemos y ofrecemos, es posible encontrar elementos sorprendentes, originales, fantásticos y maravillosos, donde no suele haber copias ni repeticiones”. Y sentenció, “Particularidad, singularidad y personalidad no exentas de innovación y vanguardia en los productos que poseemos y en las instalaciones que les dan cobijo”. El delegado territorial finalizó su intervención alabando su provincia, “esto es Ourense; esta es mi tierra. Orgullo primero de alcalde de Cenlle y segundo, de delegado territorial de la Xunta en Ourense. Orgullo, supongo que en este caso, sí es de profeta” Y finalizó, “Lo que acabo de contarles es una interminable postal de ocio, paz y tranquilidad. La naturaleza, la tierra y sus gentes, en perfecta comunión, les permitirán transitar por el hilo de la realidad y la fantasía, en una atmósfera original, donde todo lo que se presenta, sucede. Y sucede de una forma armoniosa, pausada y contundente”.
Categorías: Noticias