El informe habla de que el 80 % de la contratación se efectuó mediante adjudicaciones directas sin publicidad y el 84 % de las subvenciones también fueron concedidas a dedo

El PSdeG-PSOE de Ourense “valora acciones legales” después de publicarse el, pare ellos “demoledor” informe del Consello de Contas, que confirma la existencia de una “trama de intereses espurios” basada en los contratos a dedo de Manuel Baltar.
Los socialistas denunciaron hoy que el órgano fiscalizador gallego avaló la denuncia inscrita hace más de un año, en la que ya detallaban este carrusel de irregularidades en los contratos y subvenciones de la Diputación. El portavoz, Rafa Villarino, aseguró que “la democracia es una apariencia en esta diputación bajo la que encontramos una trama de intereses espurios” que ahora evidencia Contas.
“Estamos ante un sistema basado en cadenas de favores a empresas y concellos amigos que viven de Ourense y no por Ourense”, insistió antes de preguntarse “donde están la pluralidad, el reparto equitativo y la transparencia” de las que presume el presidente constantemente. Villarino también destacó que Baltar “intentó engañar al Consello de Contas culpando a un hackeo informático acontecido en 2020, de no rendir la cuenta general de 2018”, como sí hicieron las otras tres diputaciones gallegas y el resto de entidades locales, una “excusa” que el órgano fiscalizador no creyó. “Sacaremos a la luz todas las cuestiones que Baltar tiene escondidas”, insistió.
Por su parte, el viceportavoz, Nacho Gómez, calificó el documento como “un informe demoledor y contundente que apunta cosas muy graves desde el punto de vista judicial”. Gómez describió una “administración impropia de este siglo”, en la que “siguen caciqueando” y donde los “contratos a dedo son la norma”, incumpliendo la ley.
“No permitiremos que Baltar siga mangoneando y corrompiendo esta administración pública”, insistió el diputado antes de recordar que, en la Diputación de Ourense, el PSOE “es el único dique para hacer frente a estas cacicadas y sinvergonzonerías” ante otros “silencios sospechosos”. 
Según los socialistas ourensanos, el informe del máximo órgano fiscalizador gallego es demoledor: concluye que la contratación menor a dedo y sin publicidad es el procedimiento común de adjudicación en la diputación, superando el 80% del volumen contratado en 2018. “Adjudicándose por este procedimiento absolutamente todos los contratos del plan provincial de cooperación a las obras y servicios con los municipios”, destaca. “De los 9,8 millones de euros contratados, 7,8 fueron ejecutados mediante este modelo de adjudicación opaca a dedo, y el 70 % de estos se concentraron siempre en las cinco mismas empresas”, señalan desde el PSdeG-PSOE en base al documento, antes de advertir que “indagarán” en las causas reales de esta “sospechosa concentración”.
Contas también resalta que el procedimiento más empleado para repartir subvenciones fue la concesión nominativa a dedo –el 84 % del total–, incumpliendo flagrantemente la Ley General de Subvenciones en la que se ordena que el procedimiento común debe ser la concurrencia competitiva. “No se cumple con el deber de publicidad en relación con las subvenciones, lo que constituye una infracción grave de la normativa”, denuncia el órgano fiscalizador. La Diputación de Ourense tampoco cumplió con la rendición de la cuenta general de 2018 que, además, presenta defectos graves: “los defectos son de tal magnitud que impiden considerarla como rendida”, señala el Consello de Contas antes de indicar que es la única de las cuatro diputaciones gallegas en esta situación.
En Galicia, 304 concellos, tres diputaciones, 18 mancomunidades y seis entidades locales menores cumplieron los deberes de rendición de cuentas, pero Baltar no.
El PSdeG-PSOE ourensano denunció en febrero de 2020 ante el Consello de Contas esta “grave situación”, a través de un extenso informe de un millar de folios en el que se detallaba este “reparto a dedo” de millones de euros “ fragmentados de forma presuntamente irregular en 160 contratos menores de obra” entre cuatro empresas. Posteriormente, pusieron en conocimiento del órgano fiscalizador que, por ejemplo, a lo largo de los últimos cinco años, 30 millones fueron adjudicados mediante contratos a dedo, siempre a las mismas empresas.
El BNG también demanda explicaciones en la Diputación ourensana y advierte que esta podría perder los convenios con la Xunta.
Bernardo Varela, portavoz del grupo provincial del BNG en la Diputación de Ourense, durante el transcurso de la comisión de transparencia de la Diputación provincial señaló las duras críticas que el informe del Consello de Contas hace del ente provincial y demandó explicaciones. Este informe refleja una visión externa de esta Diputación, indicó Varela, con unas afirmaciones tremendamente rotundas, que no por eso son novedosas. Pues cuando sean auditadas las cuentas de 2019 y las de 2020 seguramente serán igual de rotundas, afirmó el portavoz nacionalista.
“La Diputación de Ourense es campeona en transparencia cuando es auditada por un organismo privado, sin embargo queda en evidencia cuando es auditada por un organismo público como el Consello de Contas.” Esta situación deberá, cuando menos, llevar a una reflexión del grupo de gobierno provincial.
“El Partido Popular debe hacerse a la idea que esta situación puede generar problemas con los convenios que se firman con la Xunta de Galicia, pues ante unas cuentas no declaradas, el Tribunal de Contas podría impedir legalmente que la Xunta firmara convenios con la Diputación provincial” señaló Varela.
Categorías: Noticias