“Queremos que se apliquen bonificaciones en esta autopista como se hará en la AP-9”, apuntó Villarino

El PSdeG-PSOE de Ourense defenderá en el próximo pleno de la Diputación Provincial, una iniciativa para que se rebajen los peajes de la autopista AP-53 que une Santiago y Ourense. En la actualidad es una de las carreteras más caras del Estado, situándose en el podio del coste por kilómetro y, además, también es una de las pocas que no cuenta con ningún tipo de descuento.
La moción reclama instar al Gobierno de España a aprobar, a la mayor brevedad, un proyecto de Real Decreto de modificación de la concesión de la AP-53, para bonificaciones de peaje. De esta forma, podría aplicarse el mismo sistema de rebajas que ya funciona en decenas de carreteras del Estado y que también van a disfrutar los usuarios de todos los tramos de la AP-9. Igualmente pide a la Xunta solicitar la transferencia de su titularidad a la comunidad autónoma.
Rafa Villarino, explicó que estamos ante una autopista que “vertebra el interior de Galicia”, lo que supondría poner en práctica el “reequilibrio territorial” pero que “realmente no se está cumpliendo porque un tramo es de pago”. “Es una de las más caras de España sin bonificaciones”, insistió Villarino.
En la actualidad, una treintena de vías del Estado abaratan los peajes a quién acumule un número de viajes o a quién circule en determinados tramos horarios. Por lo tanto, lo que demanda el PSdeG-PSOE ourensano para la AP-53 “no es ni una excepcionalidad ni un favor; es trato igualitario”. “La rebaja de las elevadas tarifas es necesaria y también es de justicia social: Ourense precisa de inversiones que impulsen de verdad el reequilibrio territorial”, insisten los socialistas, “tras décadas en las que los fondos y los grandes proyectos públicos regaron de miles de millones el Eje Atlántico, mientras se abandonaba la mayor parte del interior de Galicia”.
3,6 millones anuales
La sociedad concesionaria presenta importantes beneficios. En 2018, el último ejercicio auditado en situación de normalidad, obtuvo 10,7 millones de ingresos por peajes para un beneficio de 2,2 millones. Según los cálculos hechos por los socialistas, se precisarían unos 3,6 millones públicos anuales para aplicar a la AP-53 un sistema de bonificaciones similar al que se pondrá en marcha en la AP-9.
Publicidad
Categorías: Noticias