La aldea modelo incluye 675 parcelas de 132 propietarios

La Xunta abrirá próximamente el proceso de concurrencia competitiva para seleccionar las propuestas de aprovechamiento de las parcelas que conforman la aldea modelo do Penedo, en Boborás. Así se lo trasladó el conselleiro del Medio Rural, José González, a la alcaldesa de esta localidad ourensana, Patricia Torres, en una reunión en la que también participó la Directora Xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé.
Así, en el encuentro se trataron los avances en esta aldea modelo que incluye 675 parcelas de 132 propietarios, con una superficie global de 23,41 hectáreas. Una vez que ya se encuentra en la zona un pastor con unas 80 cabras, apuntó el conselleiro que en breve comenzará la selección de productores y empresas interesadas en trabajar los predios.
En esa línea, y según el borrador de guía de ordenación productiva de la aldea do Penedo publicado el pasado mes de marzo en el Diario Oficial de Galicia (DOG), donde se contempla como uso preferente la ganadería en extensivo y el cultivo de productos de huerta, cereal y frutales. A mayores, y como uso secundario dependiendo de la zona, se señala la plantación de castaños para la obtención de fruto.
En la reunión también se acordó evaluar la implantación de otros instrumentos de movilización incluidos en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia -aprobada este martes en el Parlamento-, como la de los polígonos agroforestales.
Así mismo, se trató la posibilidad de mejorar distintas infraestructuras rurales y de prevención de incendios en Boborás, así como elementos del patrimonio de este municipio.

Categorías: Noticias