La Tesourería Xeral da Seguride Social quiere con esta aplicación poner al ciudadano en el centro y facilitar trámites

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González; la directora provincial de la Tesourería Xeral da Seguridade Social y del INSS, Rocío de Frutos; y el subdirector provincial de Gestión Recaudatoria, Juan Carlos Blanco; presentaron esta mañana Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social ( TXSS).
Se trata de una herramienta innovadora en el ámbito de las administraciones públicas, diseñada a partir de las necesidades y el comportamiento de los usuarios a los que va dirigida, que son los ciudadanos. El portal Import@ss pone al alcance de la ciudadanía la realización de hasta cuarenta trámites distintos, como consultar la información de la vida laboral, obtener informes, el número de la Seguridad Social o dar de alta a una persona como empleada del hogar.
En la presentación, el subdelegado del Gobierno destacó que la Seguridad Social “fue históricamente una administración pionera en cuanto innovación”, si bien centrada en las empresas y sus demandas. Sin embargo, ahora “Import@ss pretende acercar la Tesorería a los ciudadanos, que son el centro de atención de este proyecto, respondiendo a sus necesidades a través de un perfeccionamiento de los canales digitales y de las respuestas que ofrecen”. Emilio González señaló que se trata de un portal “de fácil acceso para todos los usuarios, independientemente de la situación laboral en la que se encuentren, diseñado teniendo en cuenta el comportamiento y necesidades de los usuarios, en el que se puede obtener información, consultar situaciones concretas y datos, y realizar trámites en un entorno digital adaptado a todas las plataformas y dispositivos electrónicos móviles”.
Por su parte, la directora provincial de la TXSS y del INSS, Rocío de Frutos, y el subdirector provincial de Gestión Recaudatoria, Juan Carlos Blanco, explicaron que el portal Import@ss tiene como objetivo incentivar a la ciudadanía a aumentar el uso de los servicios digitales actuales. El nuevo portal está organizado distinguiendo dos partes: una página principal o de acceso público, y un área personal. En el área pública está toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, en un lenguaje comprensible por cualquiera ciudadano. Se divide en cuatro categorías: vida laboral e informes; altas, bajas y sus modificaciones; consulta de pagos y deudas; y modificación de datos personales. El área personal es un espacio individualizado, donde el ciudadano, una vez que accede con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital), visualiza todos sus datos, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas tanto si es un trabajador como un empleador de hogar.
Debido a las características especiales en el ámbito de la Seguridad Social de las personas que trabajan o emplean en el ámbito del hogar familiar, en el diseño de Import@ss se tuvo muy en cuenta su lenguaje, el planteamiento de las preguntas y los mensajes. Además, se incluye un simulador que calcula la cuota mensual que se pagaría al dar de alta a un trabajador del hogar, solo indicando quien realizará el alta, los datos de la jornada y el salario mensual más las pagas extras, si las hay. Está previsto que en los próximos meses el portal ofrezca nuevos servicios a determinados colectivos, como los autónomos, que se añadirán a los actuales.

Publicidad
Categorías: Noticias