Llevará a cabo 7 actos con música, poesía, teatro y danza

La Diputación de Ourense conmemorará el Día das Letras Galegas, dedicado este año a la poeta Xela Arias, con siete espectáculos de música, teatro, danza y poesía que se celebrarán en otras tantas localidades de la provincia, en una programación incluida en la Red Provincial de Auditorios ( ReaOU).
La celebración del Día das Letras Galegas comenzará mañana jueves, día 13, en A Valenzá (Barbadás) con el espectáculo titulado Xela Arias fala coa natureza, una obra de carácter familiar y con un claro componente didáctico dónde los árboles y la naturaleza estarán presentes a través de distintas artes escénicas. También tendrán la oportunidad de disfrutar de esta obra los vecinos de Castrelo de Miño, el día 22, y de A Pobra de Trives, el 23.  Las cuatro citas culturales restantes se celebrarán en la propia jornada de las Letras Galegas, el día 17.
En la casa de la Cultura de Ribadavia el público podrá ver la comedia Running, producida por De Ste Xeito; el Campo dos Brancos de Allariz acogerá el espectáculo de música e interpretación Noviña, a cargo de los artistas María Mendoza y Nate Borrajo; en Viana do Bolo, en la Casa de la Cultura, la compañía Run Run Teatro pondrá en escena la obra As Lavandeiras; y en la Ínsula dos Poetas, en O Carballiño, se celebrará una jornada de jazz y poesía, a cargo de la banda 4 Mal Quartet Jazz y los poetas Rochi Novoa y Quico.
También con motivo de la fiesta das Letras Galegas, la Diputación de Ourense, la Fundación Curros Enríquez, el concello de Celanova y el proyecto cultural y turístico Platea Lúa organizan el lunes 17 una visita guiada a Vilanova dos Infantes, que se repetirá el día 22. Bajo el título Unha historia para contar, el acto incluye un recorrido teatralizado por la villa de la mano de dos personajes: un artesano zapatero y la fotógrafa Ruth Anderson.
Concursos sobre la romería Raigame
Para mantener vivo el espíritu de la Romería Etnográfica Raigame, suspendida por la pandemia, las entidades organizadoras –Diputación de Ourense, Centro Cultural Popular Xaquín Lourenzo y concello de Celanova- convocan tres concursos en las modalidades de fotografía, investigación etnográfica y micro videos. Los participantes optarán a tres premios de entre 100 a 300 euros en el apartado de fotografía, donde podrán concursar con una serie de imágenes sobre algún aspecto de la fiesta o instantáneas temáticas en torno a las bandas de música; un premio de 300 euros más la publicación del trabajo para las investigaciones etnográficas; y premios de 100 a 300 euros en el caso de los micro videos. Los trabajos deberán ser remitidos, antes de 31 de septiembre para la modalidad de fotografía y antes de 31 de diciembre para el resto, al Centro Cultural Popular Xaquín Lourenzo o el concello de Celanova. Los galardones correspondientes a fotografía serán entregados coincidiendo con la inauguración de la exposición Estampas dunha Romaría, que reunirá las imágenes seleccionadas, y el resto en la edición de la romería de 2022, incluyendo la presentación de una publicación con las investigaciones premiadas y la emisión de los audiovisuales en la sala de cine que cada año se monta para la ocasión.

Categorías: Noticias