Emilio González señala que el riesgo de fallecimiento en un atropello a 50 km/h es del 90% frente al 10% en un atropello a 30km/h.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, y el alcalde del concello de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, destacaron hoy la necesidad de que las calles se transformen en un espacio para la convivencia de los ciudadanos durante un acto celebrado con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, que introduce diversas novedades en el reglamento del tráfico urbano.
La nueva normativa establece los límites de velocidad genéricos en zona urbana:
– 20 km/ h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
– 30 km/ h en vías de un único carril por sentido de circulación, frente a los anteriores 50 km/ h.
– 50 km/ h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
Estas velocidades genéricas podrán ser rebajadas, previa señalización específica, por la Autoridad municipal.
El subdelegado del Gobierno destacó que el objetivo es reducir la accidentalidad vial, sobre todo la que afecta a los colectivos más vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas); garantizar la fluidez de los desplazamientos realizados en las grandes avenidas de las ciudades; y reducir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades. “Se trata de una apuesta decida por una movilidad segura, sostenible y saludable en nuestras ciudades”.
Emilio González subrayó que el riesgo de fallecer en caso de atropello a 50km/ h se eleva hasta el 90% frente al 10% con la limitación a 30 km/ h. Además, según indican las estadísticas, el número de fallecidos con la reducción de la velocidad de 50 km/ h a 30 km/ h se rebaja hasta un 40%.
La medida, demandada por muchos concellos, cuenta con el impulso de la Unión Europea y de las Naciones Unidas. “Con la reducción del límite de velocidad se busca ayudar a convertir las ciudades en espacios más seguros, reduciendo el riesgo de sufrir accidentes y la gravedad de los mismos”, indicó González Afonso.
POr su parte, el alcalde del concello de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, destacó que esta medida redundará en una mayor calidad de vida para los ourensanos y permitirá la pacificación del tráfico en la ciudad, puesto que favorecerá una convivencia segura entre peatones, bicicletas, patinetes y vehículos.
CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE La VELOCIDAD DE La DGT
La entrada en vigor de la limitación de la velocidad urbana coincide con la campaña para la vigilancia y control de la velocidad puesta en marcha por la DGT entre el 10 y el 16 de mayo. El objetivo es concienciar sobre la peligrosidad del exceso de velocidad en la conducción, así como ejercer una labor preventiva con la presencia de patrullas, al tiempo que se vigilan y controlan los excesos de velocidad mediante radares fijos, estáticos y móviles. Asimismo, esta campaña de la DGT se lleva a cabo en la semana anterior a la celebración de la VI Semana Mundial para la Seguridad Vial que, auspiciada por las Naciones Unidas, se celebrará entre los días 17 y 23 de mayo. El lema escogido este año se centra también en la reducción del límite de velocidad a 30 km/ h en las zonas urbanas, bajo el lema “Construyendo calles para la vida” ( Streets for Life # Love 30).

Categorías: Noticias