La muestra está organizada por la Diputación de Ourense y el Consello da Cultura Galega

El centro cultural Marcos Valcárcel acoge desde hoy la exposición Afonso X e Galicia, en la que se hace un recorrido por una de las figuras más relevantes de la cultura europea a través de documentos, muestras arqueológicas, literarias y musicales que muestran su huella en la cultura gallega en el medievo, “pero que también nos permite comprobar su legado desde la perspectiva ourensana”. Así lo destacó el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en el acto de inauguración de esta muestra en el que también participaron la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; los comisarios de la exposición, Antoni Rosell y Afonso Vázquez Monxardín; y la jefa territorial de Cultura de la Xunta de Galicia, Sandra Quintas.
Manuel Baltar agradeció la iniciativa del Consello da Cultura Galega con una muestra, en la que también participa la Diputación, que permitirá comprobar “el ingente trabajo cultural del Rei Sabio en el 800 aniversario de su nacimiento, que llevó a la mayor cualificación a la lengua gallega tanto en la lírica profana cómo religiosa en la edad media y que contempló el plurilingüismo como un elemento esencial de la cultura”. “Desde esta nación cultural que llamamos Galicia y como si fuera un Pórtico do Paraíso, que se construyó en su época -añadió- hoy tenemos la oportunidad de seguir conmemorando la gran labor de investigación de Alfonxo X y su huella en Galicia, pero también desde la perspectiva ourensana”.
Para Rosario Álvarez se dio una “ocasión excepcional para organizar esta muestra, por ser este un año santo que nos recuerda el vínculo especial que Galicia tuvo con Europa y el mundo a través del Camino de Santiago y en el que, además, recordamos a un rey que fue grande dentro de nuestra cultura, con ese monumento a la literatura universal que son las Cantigas de Santa María, escritas íntegramente en gallego, e impulsor de las lenguas romances frente al latín”. “Quisimos hacer una exposición que destacara la figura de Alfonso X y su conexión con Galicia -afirmó Álvarez-, pero además mostrar a un rey con un proyecto político y cultural, los avances en su conocimiento gracias a la investigación pluridisciplinar en las últimas décadas, que fuera divulgativa, válida para todos los públicos, que tuviera en cuenta el ámbito educativo”, sin dejar de citar “la huella alfonsina en el contexto ourensano”.
Los dos comisarios de la exposición señalaron que con esta muestra “ponemos de relieve y difundimos el patrimonio gallego medieval contemporáneo a Alfonxo X”, dijo Antoni Rosell, mientras Afonso Vázquez Monxardín destacó “la importancia que el rey y su familia tuvieron en tierras ourensanas” y que se puede ver en algunas de las incorporaciones como los cuatro códices de las Cantigas de Santa María que posee la biblioteca de la Diputación. La jefa territorial de Cultura de la Xunta añadió por su parte que “hoy vemos aquí que Galicia tiene memoria de su patrimonio cultural”.
Rutas por la provincia
La exposición, que permanecerá abierta hasta mediados de agosto, llega a Ourense enriquecida con una serie de materiales que permiten exhibir la conexión del Rei Sabio con la provincia. Entre ellas “O Tombo das viñas de Ribadavia”, un pergamino procedente del monasterio de Melón, custodiado en el Archivo de la Catedral de Ourense que se exhibe por primera vez y que está considerado cómo uno de los primeros documentos en gallego.
La muestra incluye cinco bloques temáticos: la dimensión más humana del rey; un recorrido por la vida y conflictos personales del monarca; su labor científica, histórico y cultural; un área musical con instrumentos medievales; un espacio central para las Cantigas de Santa María; y una última zona donde se ilustra gráficamente la sociedad medieval. Además, se presentan varias rutas que recorren la provincia por los espacios que guardan el legado medieval relacionado con Alfonso X en forma de documentos, códices, piezas, esculturas monedas o joyas.
Medalla de oro de la provincia para José Paz
Manuel Baltar aprovechó la inauguración de la exposición, “en la que hablamos de cultura, de historia y de Ourense” para anunciar el próximo inicio de un expediente para la concesión de la medalla de oro de la provincia a José Paz, fallecido el pasado 23 de abril, “y con el que teníamos grandes proyectos que llevaremos adelante a pesar de su desaparición física”. Se refirió así a la donación de una de las colecciones más importantes del mundo compuesta por 30.000 volúmenes dedicados al premio Nobel de Literatura, el bengalí Rabindranath Tagore, nacido tal día como hoy en 1861, además de otras amplias bibliografías relacionadas con el mundo del cine, del arte popular, la cultura galaico-portuguesa o de la pedagogía.

Categorías: Noticias