El total asciende a casi medio millón de euros
El concello de Ourense destinará la partida prevista para a Fiestas de Ourense 2021 para reforzar el área social. Dada la situación actual ocasionada por la pandemia de la COVID-19 no será posible celebrar este año la cita festiva, y la partida prevista en los presupuestos para esta finalidad se destinará a reforzar la acción social.
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, dio instrucción para que se inicie la tramitación de un expediente de transferencia de crédito, por importe de 480.000 euros procedentes de la partida de Fiestas tradicionales de la ciudad, que se destinarán a incrementar tres partidas:
– Programa de ayudas de emergencia social. La partida está dotada con 320.000 euros, más el gasto realizado en el primero trimestre asciende ya a 180.080 euros, lo que hace preciso inyectar 280.000 euros más para dar respuesta a las necesidades de todo el año 2021.
– Programa de los centros cívicos, donde se desarrollan a lo largo de todo el año actividades para personas adultas y también específicas para los niños que se organizan en fechas como Navidad, Verano o Semana Santa. A esta partida se destinarán 100.000 euros.
– Contrato de limpieza de centros educativos. A causa de la pandemia de la COVID-19, la Xunta aprobó el protocolo “Vuelta segura a las aulas”, que requiere medidas de limpieza adicionales a las habituales, como la limpieza permanente de los centros en la jornada de mañana, no prevista en el contrato de limpieza de los centros educativos, y suponen uno coste añadido. Se incorporará un crédito de 100.000 euros para esta necesidad.
La totalidad de los fondos que se movilizarán proceden de la partida inicialmente prevista para las Fiestas de Ourense 2021, ante la imposibilidad de celebrarlas por la pandemia de la COVID-19. El concello de Ourense realizará su principal apuesta en materia de fiestas en el San Martiño, con la confianza de que la evolución de la pandemia entre en un nuevo escenario que permita su celebración.
La transferencia de créditos a las partidas de ayudas de emergencia social (280.000) y centros cívicos (100.000) serán presentadas a la aprobación por parte del Pleno del concello. Los 100.000 euros, que se destinarán a la limpieza de centros educativos se transferirán a través de un decreto de la Alcaldía.