Se podrá adherir cualquier concello que no tenga centro de día o servicio similar.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de ayudas para solicitar la apertura de 63 Casas do Maior en el rural, para lo cual la Xunta destina un total de 5,3 millones de euros. El director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Fernando González Abeijón, visitó esta mañana los centros de A Veiga y A Gudiña, donde explicó que el plazo de solicitud permanecerá abierto durante un mes a partir de mañana.
El director general recordó que esta orden permitirá cuadriplicar la extensión de este servicio al pasar de los 20 centros en funcionamiento en la actualidad hasta los 83. Asimismo, señaló que esta convocatoria flexibiliza los requisitos de los concellos y el perfil del usuario que se puede beneficiar de estos pequeños centros de día en el rural. Concretó que esta convocatoria permitirá que se adhiera a este programa cualquier concello que no tenga centro de día o un servicio similar, en lugar de únicamente aquellos que tengan menos de 5.000 habitantes cómo en la actualidad.
En segundo lugar, se amplía el perfil del usuario que puede acudir a estos centros, que ya no tendrá que tener un grado de dependencia I o II reconocido, sino que podrán ser personas autónomas. Por último, señaló que las promotoras de las Casas do Maior tendrán también la opción de asumir el desplazamiento de los usuarios hacia y desde el centro. 
Fernando González Abeijón reiteró que los 20 centros que hay en funcionamiento en estos momentos demostraron que prestan un servicio útil para las familias y muy beneficioso para las personas mayores. Por este motivo, se ampliará su implantación a lo largo de este año gracias a una partida que permitirá asumir los gastos de adecuación de las instalaciones y también su funcionamiento diario. En concreto, se destinarán 945.000 euros a adaptar las instalaciones a este servicio, con una cantidad límite de 15.000 euros por centro. Por otra parte, se invertirán 4,4 millones de euros para el mantenimiento de estas Casas do Maior, a través de aportaciones de 19.600 euros anuales para cada una. Este presupuesto incluye el funcionamiento del servicio hasta el año 2023, cuando se actualizará la cuantía anual de mantenimiento.

Publicidad
Categorías: Noticias