Se podrán contemplar a través de la web galiciaaberta.com

La Secretaría Xeral da Emigración sigue difundiendo, a través de su plataforma web GaliciaAberta, los contenidos audiovisuales del Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 2021, con el objetivo de que los gallegos del exterior puedan disfrutar de estos contenidos musicales, culturales y cinematográficos que les acerquen más a Galicia, bajo el nombre de #A Cultura Segue.
En esta ocasión, se destaca Xacobeo Miudiño de Seispés Producciones Creativas, un proyecto audiovisual destinado a público infantil (concretamente a niños y niñas de 6 a 12 años de edad) y que tiene como eje vertebrador el Año Xacobeo y el Camino de Santiago.
Las tres piezas audiovisuales que conforman Xacobeo Miudiño -”Descúbreo”, “Camíñao” y “Víveo”- mezclan imagen real con animación y cuentan con una voz en off que acompaña el relato, contando como surgió el fenómeno de las peregrinaciones y como evolucionó hasta nuestros días.
En el capítulo de Ciencia e Historia Gallega se puede disfrutar con la historia del proceso del lino en la Casa do Patrón da Asociación Etnográfica de Codeseda, un documental que recrea el proceso del lino, desde el mazado al «espadelado» y el «restrelado», junto al hilado y el tejido del hilo. Para dar a conocer este trabajo artesanal, se grabó la jornada demostrativa celebrada en el Museo Casa do Patrón el 26 de septiembre de 2020, en Lalín.
Finalmente, en el campo de las Artes Escénicas, ya es posible contemplar la génesis del proyecto Cómicos da Legua, que la compañía Viravolta Titers creó para representar en los caminos de Santiago. Mientras, en el apartado de Música se continúa con el tercer vídeo de Triloxía Meiga. En este apartado, la Secretaría Xeral da Emigración intenta acercar a las colectividades del exterior los contenidos creativos de interés cultural y artístico, lingüístico y turístico que forman parte del Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 2021, de cara a promocionar lengua y cultura gallega entre los gallegos del exterior.

Categorías: Noticias