Entre el 4 y el 17 de marzo Guardia Civil y Policía Nacional realizaron en la provincia de Ourense 816 operativos de control y 405 inspecciones en locales de hostelería.
El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, presidió en la mañana de hoy la reunión del Centro de Coordinación ( CECOR) provincial establecido para el seguimiento de los dispositivos de seguridad vinculados a la actual situación sanitaria. En el encuentro participaron responsables de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de la Policía Autonómica, de la Policía Local de Ourense y representantes de la Subdelegación del Gobierno y de la Xunta de Galicia.
El subdelegado del Gobierno explicó que durante los próximos días del puente de San José las fuerzas y cuerpos de seguridad intensificarán los controles para comprobar que se está respetando el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma, tanto en las principales vías de entrada a Galicia como en el resto de la provincia. Asimismo, se recordó la prórroga coordinada entre España y Portugal de los controles restablecidos temporalmente en la frontera interior terrestre entre ambos países hasta las 00:59 horas del próximo día 6 de abril, con el objetivo de hacer frente a la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Los pasos fronterizos habilitados para las personas que tengan permitida la entrada a territorio español son el de Verín-Vila Verde da raia (abierto 24 horas todos los días de la semana) y los de Baltar- Montalegre, A Madalena-Ponte da Barca y Manzalvos-Moimenta (abiertos de lunes a viernes de 07:00 a 10:00 y de 18:00 a 21:00).
En la reunión del CECOR también se acordó la realización de operativos conjuntos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Autonómica y las distintas policías locales para vigilar durante el punte de San José el cumplimiento de las medidas en la hostelería, así como de las restricciones en aquellos municipios de la provincia que se encuentran en el nivel máximo (Maside y Vilardevós).
En la reunión el subdelegado del Gobierno informó de que, desde el pasado día 4 y hasta el 17 de marzo, la Guardia Civil y la Policía Nacional realizaron 816 operativos de vigilancia en la provincia de Ourense. En total, fueron identificadas 4.453 personas, se controlaron 3.402 vehículos y se formularon 261 propuestas de sanción. Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron en la provincia 405 inspecciones a establecimientos de hostelería y elevaron 13 propuestas de sanción.