Los del PP piden la comparecencia "urgente" del director general de la policía.

Los diputados del Partido Popular por la provincia de Ourense, Ana Vázquez y Celso Delgado, pidieron hoy la comparecencia «urgente» del director general de la Policía, Francisco Pardo, para que explique si el Gobierno ha previsto facilitar la movilidad de los trabajadores transfronterizos abriendo nuevos pasos entre la provincia de Ourense y Portugal, una medida que los representantes populares consideran absolutamente necesaria ya que a día de hoy, según ellos, estos trabajadores solo pueden transitar entre la provincia y el país vecino a través del paso de Feces de Abaixo, en Verín.

Debido a la grave crisis sanitaria que asola Portugal por la Covid-19, el Gobierno luso mantiene cerradas las fronteras con España desde el 31 de enero, solo permitiendo la entrada al país a los trabajadores transfronterizos, o bien por causas de fuerza mayor o situación de necesidad acreditadas documentalmente, restricciones que no se aplican al tránsito de mercancías. A consecuencia de la decisión del ejecutivo portugués, en la actualidad solo están habilitados 13 pasos entre España y Portugal, en una frontera que tiene 1.214 kilómetros de longitud y recorre siete provincias. Ourense es el territorio español con más kilómetros fronterizos, 219. Esta situación, explica la diputada Ana Vázquez, “está ocasionando un impacto económico muy negativo entre los habitantes de la raya, con pérdidas elevadas a los industriales y comerciantes de un lado y otro de la frontera y ocasionando graves problemas a los trabajadores transfronterizos”.

Por su parte, el ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, ha comunicado el cierre fronterizo se debe a la renovación del estado de emergencia promulgado por la Asamblea de la República. La ampliación de esta medida excepcional ha salido de nuevo adelante con el apoyo de los principales partidos e incluye la prohibición de que los ciudadanos portugueses salgan del país hasta, al menos, el 14 de febrero.

En este sentido, tras incidir en que «no es un cierre de fronteras sino una limitación temporal a la movilidad en frontera», ha confiado en que los ciudadanos sepan entender que la decisión tiene «la misión sanitaria de ayudarnos a limitar el aumento de contagios». La ministra portuguesa de Presidencia, Mariana Vieira da Silva, se ha pronunciado en la misma línea «Las fronteras no están cerradas. Hay control, pero no están cerradas», ha dicho.

Portugal ha visto como las restricciones van surtiendo efecto ya que en las últimas horas el número de infecciones bajó a la mitad, registrando una significativa disminución de enfermos internados y en cuidados intensivos, así como en el número de muertes.

Los 7914 casos nuevos del jueves son menos de la mitad de los registrados hace una semana. El jueves pasado, Portugal batió el récord de nuevos casos (16.432) y de muertes (303). Hoy hubo 8.518 casos menos.

Categorías: Noticias