Cierran los servicios no imprescindibles.

Los portavoces de los grupos políticos representados en el concello de Ourense se reunieron esta mañana en el salón de plenos para abordar la adaptación de los servicios municipales a las normas adoptadas por la Xunta de Galicia en el DOG de 26 de enero para reducir al mínimo el riesgo de contagios a la vista de la evolución epidemiológica y de la situación asistencial.  El gobierno municipal les trasladó un documento con las propuestas, que será estudiado por las formaciones políticas, que quedaron emplazadas para una próxima reunión.
Cementerios:
– Se adelanta el cierre a las 18.00 horas en coherencia con las limitaciones horarias.
– En los enterramientos se limita la comitiva a 15 personas no convivientes, el oficiante y los convivientes, siempre que se guarden las medidas de seguridad y no se formen grupos en las zonas de paso. En cuanto a las visitas a los cementerios, estas se realizarán de forma individual, o solo de convivientes.
Oficinas de atención al público:
– Con una cabida que permita mantener la distancia y organizar y señalizar la circulación de personas, caso de la Oficina de Turismo.
Bodas civiles:
– la capacidad del salón de plenos se debe fijar de modo que se garantice la distancia de seguridad entre personas. Actualmente se limita a 8 personas, incluyendo contrayentes, testigos y asistentes.
Mercados y ferias al aire libre:
– limitación al 50 % de puestos, con prioridad a la venta de productos alimenticios o de primera necesidad.
Parques y zonas deportivas abiertas al público:
– se establece un aforo máximo de 1 persona por cada 4 . Serán limpiados y desinfectados a diario, en especial las zonas de juego infantil, aparatos mecánicos y mobiliario urbano de uso compartido (bancos, barandas, etc).
Plenos y otras reuniones:
– Se permiten reuniones al 30 % del aforo y hasta 30 personas en lugares cerrados. Se recomiendan las reuniones telemáticas siempre que sea posible.
Centros sanitarios y sociales:
– la Unidad de Conductas Aditivas se mantiene abierta, con las medidas que indica la Orden de la Consellería, al igual que el centro de día y el albergue de transeúntes. Los centros cívicos cierran.
Autobuses:
– Se mantienen, con las limitaciones de cabida que indica la orden. Se recomienda que los viajeros anoten su asiento con el billete y lo guarden 14 días para localizar posibles contagios.
Espectáculos culturales y sociales, archivo, museos y bibliotecas:
– Se cierran al público. El personal trabajará a puerta cerrada, por lo que se podrán realizar consultas telefónicas.
Actividades deportivas:
– Se suspenden, salvo entrenamiento de equipos federados, que se hará conforme a las limitaciones que marca la orden y el protocolo de cada federación. La intención es que los deportistas federados de alto nivel no interrumpan su preparación. El pabellón municipal de Os Remedios permanecerá cerrado para los usuarios individuales.
Escuela de música, de teatro, de idiomas y Universidad Popular:
– Se aplazan todas las actividades presenciales y se recuperarán en otras fechas. Se mantienen las actividades en línea.

En cuanto a los cementerios, también se implementan la medidas anticovid y se adelanta su cierre a las 18:00 horas.

Asi, a la vista de las medidas de prevención de los contagios de COVID – 19 recién adoptadas por la Xunta de Galicia y publicadas en el Diario Oficial de Galicia nº 16 bis de 26 de enero de 2021, el concello de Ourense adoptó las siguientes medidas concretas en relación con los cementerios de titularidad municipal:
– 1) El horario de cierre de los cementerios municipales se adelanta a las 18:00 horas. Aunque la Orden de la Consellería de Sanidade solo establece esta limitación horaria para establecimientos y locales comerciales y de actividades de servicios profesionales, parece prudente homogeneizar el horario de cierre al público de los cementerios con el del resto de actividades consideradas no esenciales, con el fin de contribuir a la limitación de la movilidad social como medida preventiva de los contaxios de la COVID 19.
Por consiguiente, desde hoy, día 27 de enero de 2021 y hasta el 17 de febrero de 2021, el horario de acceso público a los cementerios municipales será el siguiente:
Apertura: 9:00 horas.
Cierre: 18:00 horas.
– 2) Normas para la realización de los entierros:
conforme al apartado 3.3 de la Orden de la Consellería de Sanidade de 26 de enero de 2021 (DOG nº 16 bis de 26 de enero) la comitiva para el enterramiento se limitará a las siguientes personas: Un máximo de quince personas no convivientes (entre familiares y allegados) Además, de el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios. Deberá procurarse mantener la distancia de seguridad (1,5 metros entre personas) y, en todo caso, utilizarse en todo momento la mascarilla de protección (incluso si se respeta la distancia) Las zonas comunes de paso se utilizarán únicamente para el tránsito de entrada y salida. No se permitirá la formación de grupos de personas en estas zonas.
El tiempo de permanencia en el cementerio se reducirá al estrictamente necesario para la realización del ritual funerario y la expresión de las debidas condolencias, evitando permanecer en las zonas de paso.
– 3) Visitas a los cementerios:
Conforme al apartado segundo del Decreto de la Presidencia de la Xunta de Galicia, la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, queda condicionada a los constituidos exclusivamente por personas convivientes. Por consiguiente, la realización de visitas a los cementerios se limitará a los siguientes casos:
a) Visitas al cementerio de personas solas.
b) Visitas en grupo: solo se permitirá el acceso a personas convivientes. Para estos efectos, se considerarán también como convivientes las personas que se encuentren en los casos excepcionales enumerados en el apartado 2 del Decreto de la Presidencia de la Xunta de Galicia 8/2021 de 26 de enero (personas que vivan solas pero formen parte de una unidad de convivencia ampliada, menores de edad con sus progenitores aunque no convivan en el mismo domicilio, personas con vínculo matrimonial o de pareja que vivan en domicilios diferentes y personas que cuiden, atiendan, asistan o acompañen a menores de edad, personas mayores o dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables.
No se permitirá el acceso de grupos de personas no convivientes. Las visitas a los cementerios se limitarán al tiempo mínimo imprescindible para la realización de operaciones de limpieza u ornamentación de las tumbas. No se podrá permanecer en las zonas de tránsito, acceso y salida, evitándose en todo momento la formación de grupos. Los visitantes deberán en todo momento seguir las indicaciones del personal municipal, que podrán limitar temporalmente el acceso en caso de que el número de visitas exceda el aforo de una persona por cada 4 metros cuadrados de superficie del recinto.

Publicidad
Categorías: Noticias