Aseguran que este es el "holocausto de la hostelería y los autónomos".

Desde la Federación de Autónomos de Galicia, dicen lamentar «profundamente» las nuevas medidas restrictivas de la actividad aprobadas por el gobierno de la Xunta, con el cierre de la hostelería por un plazo de tres semanas, la limitación de apertura del comercio y servicios y las restricciones de la movilidad, que supondrán, según esta federación, un auténtico holocausto para el ya ultrajado sector de la Hostelería y la ruina de miles de Autónomos de Galicia, si se encuentra la manera de compensar esta «tragedia» con ayudas que permitan sobrevivir y mantener vivos los negocios.

La larga duración de la crisis sanitaria ha prolongado y ha hecho todavía más profunda si cabe la crisis económica derivada del primer estado de alarma y subsiguiente confinamiento domiciliario y las posteriores restricciones de movilidad y confinamientos selectivos que se han ido acordando en la segunda y tercera ola de la pandemia.

Ahora, además de las medidas dirigidas a vencer al virus y salir de la pandemia, los autónomos aseguran que se trata de salvar el tejido productivo, al menos lo que se pueda, y salvar también todo el empleo que sea posible, para lo cual hay que mandar un mensaje de tranquilidad al tejido empresarial y acompañarlo de un potente paquete de apoyos económicos directos, ágiles y proporcionados a la gravedad del caso.

Por ello, para paliar los efectos trágicos de esta nueva vuelta de tuerca que aseguran ahoga a los Autónomos, desde FEAGA proponen un «plan de medidas urgentísimas» que consideran imprescindibles:

MEDIDAS FISCALES:

  • Moratoria y aplazamiento automático del pago de impuestos hasta finales de 2021.
  • Reducción del tipo del IVA aplicable a los sectores más perjudicados por el parón, como la Hostelería y el Turismo, el Transporte, Gimnasios, Peluquerías, Ocio, Actividades de temporada, etc.
  • Reducir el IVA de la Energía y reducir la fiscalidad de los combustibles, uno de los costes fijos más importantes de numerosos sectores.
  • Declarar exentos de impuestos todas las ayudas que se vayan aprobando para paliar los efectos negativos del covid.
  • Retrasar la subida del Impuesto de Matriculaciones, para evitar el impacto negativo que tendría sobre los concesionarios de vehículos.
  • Eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
  • En el caso del IVA, modificar el criterio de devengo por el criterio de caja, para evitar que pymes y Autónomos tengan que pagar el IVA de facturas no cobradas.
  • Reducir el tipo del interés legal que se aplica en caso de retraso en el pago de impuestos, que es del 3.75%, que roza la usura, y rebajarlo a un máximo de 1’75%.
  • Crear una cuenta corriente tributaria para que las pymes y Autónomos puedan compensar sus pagos a hacienda, incluidas las cotizaciones sociales, y el cobro de devoluciones sociales e incluso las subvenciones públicas.
  • Adaptar las líneas ICO a las necesidades surgidas como consecuencia del alargamiento de la crisis sanitaria, permitiendo reestructuraciones de deuda y acomodar los pagos a las facturaciones actuales, estableciendo quitas o canje de parte de la deuda por capital.
  • Modulación de las líneas de “confirming”, “factoring” y otros productos financieros, que permitan movilizar las facturas emitidas por los clientes de Autónomos y Pymes.
  • Creación de una línea de anticipo de los pagos correspondientes a los seguros, cuyo siniestro haya sido confirmado, para evitar problemas de tesorería.

MEDIAS SOCIALES Y LABORALES.

  • Prórroga de los ERTES durante todo el año 2021, en todos los sectores afectados por la pandemia, sobre todo Hostelería y Turismo, Ocio, Actividades de Temporada, etc.
  • Prorrogar la prestación por cese de actividad durante todo el año 2021, compatible con la actividad y en el caso de cierre de la misma, que el importe a percibir sea el 100% de la base de reguladora por la que cotiza el Autónomo.
  • Reducir las cotizaciones sociales que pagan empresas y Autónomos con empleados en un 20%.
  • Reducir las cuotas de Autónomos en un 50% hasta el final de 2021, para todos los que sufran una caída de ingresos igual o superior al 50% en el último trimestre de 2020.
  • Creación de una Plataforma Especial para que las empresas suban sus datos respecto a los ERTES, y evitar que haya que enviar los datos a varios organismos.
  • Reforzar los Juzgados de lo Social que atiendan las cuestiones derivadas de la Covid, especialmente los ERTES.
  • Potenciar la contratación de cualquier tipo, indefinida o no, estableciendo un contrato especial con coste cero de seguridad social y otras ayudas.
  • Posibilitar la flexibilización de los ERTES, con la posibilidad de movilizar a los trabajadores incorporados en ERTE a través de contratos temporales o como Autónomos.
  • Pactar con los Agentes Sociales un período de mantenimiento de la normativa laboral, hasta que finalice la emergencia sanitaria y se produzca una recuperación económica y del mercado laboral, al menos hasta que los niveles de desempleo vuelvan a niveles anteriores a la llegada de la pandemia, con el fin de favorecer un marco de estabilidad y seguridad jurídica.

MEDIDAS PARA INCENTIVAR LA INVERSIÓN Y EL CONSUMO Y COLABORAR  EN LAS NECESIDADES DE LIQUIDEZ DE PERSONAS, PYMES Y AUTÓNOMOS

Medidas vinculadas al IRPF:

  • Proteger la deducción de maternidad para todas aquellas madres que hayan estado o estén en ERTE. Con la norma actual, las madres en esta situación son consideradas
    como sin empleo y no tienen derecho ni a la deducción ni a los gastos de guardería.
    • No computar como segundo pagador el Estado para todas las personas que estén en ERTE de fuerza mayor, a los efectos de estar o no obligados a hacer la declaración
    del IRPF. Con la normativa actual, mucha gente va a verse obligada a realizar la declaración del IRPF por tener dos pagadores. Al ser uno de ellos el SEPE y no
    tener retención, su declaración va a salir a pagar, lo que puede convertirse en un nuevo desastre para estas personas.
    • Para arrendadores de vivienda (Personas Físicas) y para los arrendadores de locales que hayan accedido a reducir su alquiler, podría establecerse una exención
    fiscal mayor que la actual del 60% a la hora de declarar sus rendimientos.
    • Para todas aquellas personas que estén en un ERTE o hayan sido despedidos como consecuencia de los efectos de COVID19 y, por falta de recursos, hayan tenido que
    vender activos (Acciones, Fondos de Inversión, Inmuebles, etc.), bonificar la ganancia patrimonial en caso de haberla obtenido. Si en la venta de los activos han
    producido pérdidas, incrementar el período para compensar estas pérdidas a 8 años, en lugar de los 4 años actuales.
    • Para las pérdidas que ya han generado en 2020 como consecuencia de COVID19 y las que previsiblemente se van a generar en 2021, ampliar para las personas físicas a
    8 años el plazo para compensar las pérdidas.
    • Para autónomos y pequeños empresarios que han tenido que utilizar de forma intensiva sus hogares para trabajar, ampliar el tope del 30% del gasto deducible por
    suministros (luz, agua, gas…).
    • Aplicar la libertad de amortización de activos sin necesidad de justificar ningún requisito concreto, simplemente de forma excepcional por COVID19.

Medidas relativas a IVA:

  • En el caso de impagados, flexibilizar las condiciones para recuperar el IVA y facilitar la devolución en cualquier trimestre del año, no sólo en el último.

Varios

  • Bonificación en los Impuestos Municipales (IBI, Impuesto Municipal de Vehículos y Plusvalía Municipal) para las familias afectadas por COVID19.

Transmisiones

  • Aplicar un tipo reducido en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para todas aquellas operaciones de transmisión que tengan como vendedor a una persona afectada económicamente por la crisis de COVID19.

Locales

  • Bonificar o ampliar en dos años el plazo del pago del Impuesto de Sucesiones y en la Plusvalía Municipal para hechos impositivos que se hayan producido en 2020 y
    2021 para sujetos pasivos afectados económicamente por los efectos de la pandemia.

OTRAS AYUDAS

  • Incentivar la demanda y el consumo de las familias, con deducciones fiscales por gastos del hogar, establecer cheques vacacionales y otros vinculados a sectores en crisis, desarrollar campañas promocionales para fomentar el consumo en el comercio tradicional.
  • Establecer ayudas directas a los costes fijos que tienen que sufragar los Autónomos, sobre todo el alquiler de locales, durante todo el año 2021, especialmente en los sectores más afectados por las restricciones, como el ocio, actividades de temporada, transporte, taxi, hostelería y turismo, comercio, etc.
  • Dotación de una línea específica de ayudas directas a pymes y Autónomos, como se ha hecho en Alemania, que cubra hasta el 75% del volumen facturado en 2019, en los meses en los que ahora se hayan visto o se vean obligados a cerrar.
  • Facilitar los Sistemas de Relevo Generacional, para tratar de asegurar el mantenimiento y continuidad de la mayor cantidad de negocios posible.
Publicidad
Categorías: Noticias