También se coordinaron con los cuerpos y fuerzas de seguridad las actuaciones ante el estado de alarma.

El Centro de Coordinación ( CECOR), presidido por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, se reunió hoy para coordinar la actuación ante el nuevo estado de alarma y hacer balance de los dispositivos llevados a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y por la Policía Local de los concellos de Ourense, Barbadás, O Carballiño y Verín para control del cumplimiento de las medidas restrictivas de la movilidad establecidas por la Consellería de Sanidade.

En la reunión se coordinó con los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad las actuaciones con motivo de la entrada en vigor del estado de alarma el pasado domingo, 25 de octubre, abordando las primeras horas y la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, que en el caso de Galicia se mantiene entre las 23:00 y las 06:00 horas.

En la reunión se acordó hacer un refuerzo del control nocturno y se recordó que las personas únicamente podrán circular por la vías o espacios de uso público para la realización de las actividades previstas en el Real Decreto 926/2020, que incluyen los deberes laborales o la asistencia a centros sanitarios, entre otras. Asimismo, se decidió llevar a cabo un refuerzo de los operativos de control en las unidades perimetrales que cuentan con restricciones a la movilidad en la provincia con motivo de la próxima festividad de 1 de noviembre , Día de Todos los Santos, jornada durante la que se prevé un incremento de los desplazamientos.

En este sentido, Emilio González reconoció que “se trata de unas fechas muy significativas con una gran carga emocional”, pero incidió en la importancia de “no relajar las normas establecidas para contener el virus de la COVID-19”. Asimismo, pidió “la comprensión y la colaboración de la ciudadanía en un momento complicado cómo este. «El virus no tiene edad y por eso instamos a todo el mundo a ser muy cuidadoso en el día a día”.

BALANCE DE LOS DISPOSITIVOS

Otro de los puntos tratados en la reunión fue el balance de las actuaciones llevadas a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y por los cuerpos de Policía Local de Ourense, Barbadás, O Carballiño y Verín entre el 21 de octubre y el 27 de octubre para la vigilancia y control del cumplimiento de las medidas restrictivas de la movilidad en las unidades perimetrales de los concellos de Ourense y Barbadás; de los concellos de O Carballiño, O Irixo y Boborás; y de los de Verín, Oímbra y Vilardevós. En esas fechas se llevaron a cabo 358 dispositivos de control en los que se controlaron más de 28.200 vehículos y se identificó a más de 17.600 personas. A pesar del respeto mayoritario, 449 vehículos fueron retornados por las fuerzas y cuerpos de seguridad en la unidad perimetral de Ourense y Barbadás; 200 en la unidad perimetral de O Carballiño, O Irixo y Boborás; y 290 en la unidad perimetral de Verín, Oímbra y Vilardevós por no poder acreditar suficientemente los motivos del viaje. Asimismo, se informó de un total de 24 propuestas de sanción por incumplimiento de las restricciones a la movilidad y de 31 notificaciones sobre infracciones de la normativa sanitaria.

Publicidad
Categorías: Noticias