El documento será trasladado a los gobiernos de España y Portugal, solicitando el impulso a esta nueva conexión iternacional.

La Xunta de Galicia, la Diputación Provincial de Ourense y los municipios transfronterizos impulsan una declaración institucional en apoyo a la Autovía entre el Nordeste de Portugal, la  A-52 y la estación del AVE de A Gudiña.
La conselleira de Infraestructuras e Movilidade rubrica este documento en representación del Gobierno gallego. La «Declaración institucional» de apoyo e impulso a la conexión internacional transfronteriza por autovía entre Macedo de CavaleirosVinhais-A Gudiña está respaldada, en Galicia, por la Xunta, la Diputación Provincial de Ourense y los municipios de A Gudiña, Riós, Cualedro, A Mezquita, Monterrei, Verín, Viana do Bolo, Vilardevós y Vilariño de Conso. Por parte de Portugal, firman la Declaración las cámaras municipales de Vinhais, Miranda do Douro, Mirandela, Macedo de Cavaleiros, Alfandega da , Mogadouro y Vila Flor.
El objetivo de esta actuación conjunta es promover la ejecución, por parte de los Gobiernos de España y Portugal, de una autovía que, partiendo del municipio luso de Macedo de Cavaleiros, llegue hasta la Autovía de las Rías Baixas y la estación del AVE del concello gallego de A Gudiña, facilitando el acceso de todo el Nordeste del país luso a la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid.
Se estima que, para la ejecución de esta infraestructura, los gobiernos de España y Portugal pueden acogerse a programas de financiación con los que la UE impulsa las infraestructuras transfronterizas.
Los firmantes consideran que, de este modo, se reforzaría en gran medida la competitividad de la Eurorregión, ofreciéndoles a los concellos “una oportunidad para mejorar las conexiones con el resto de España y Portugal a través de la red de alta velocidad, lo que supone una ocasión única para incrementar las ventajas competitivas necesarias para el progreso del nordeste luso y el este ourensano”.
De esa forma, la nueva autovía reforzaría la competitividad de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y facilitaría el acceso a la Autovía de las Rías Baixas y al AVE Madrid-Galicia a una población de 200.000 ciudadanos.
Con esta Declaración institucional se materializa el trabajo conjunto que vienen realizando los municipios transfronterizos para promover esta conexión.
 El documento será trasladado a los gobiernos de España y Portugal, solicitando el impulso por su parte de esta nueva conexión internacional.

Publicidad
Categorías: Noticias