El programa, diseñado por la Secretaría Xeral da Emigración, busca atraer a los gallegos del exterior para que emprendan en Galicia.

Los intersados tiene hasta el 30 de septiembre para cursar sus solicitudes.

 Anselmo Cruz, es uno de los beneficiarios de una las muchas herramientas que pone a disposición de los emigrantes gallegos la Secretaría Xeral da Emigración.

Nacido en Caracas, Venezuela, e hijo de un ourensano de Toén y una venezolana, un día decidió hacer las maletas y poner rumbo a la tierra de su padre para prosperar.

 Anselmo cursó estudios de Diseño Gráfico en Venezuela. Una vez finalizados estos, se dedicó al diseño publicitario, al montaje de páginas web y a la fotografía, sus “grandes pasiones”. Una vez en Galicia hizo uno de los cursos de emprendimiento que ofertaban en La Molinera, en Ourense, y ahí le hablaron de las ayudas que la Secretaría Xeral da Emigración ponía a disposición de los emigrantes rotornados y se puso en contacto con la institución autonómica para saber como encaminar sus pasos.

 Hoy, Anselmo es el gerente de ACY Visual Design, empresa que montó en Ourense gracias a las ayudas que Emigración le brindó, y que le sirvieron, sobre todo, para adquirir equipos. Su empresa les da la posibilidad de trabajar a él y a su mujer y ya están pensando en ampliar su negocio abriendo varias tiendas online para la venta de ropa.

Cruz asegura que con esto de la pandemia ha sabido ver otros negocios, sobre todo en lo que se refiere a la venta online, y aconseja a quienes se encuentren en una situación como la suya que se “preparen” y que busquen apoyo en los servicios y ayudas que puedan obtener, como las que la Secretaría Xeral da Emigración ofrece a los emprendedores gallegos retornados.

Al igual que Anselmo Cruz, hay miles de gallegos que tienen en sus planes el retornar a Galicia. La difícil situación creada en varios países de América, a la que ahora hay que añadir el coronavirus, hace que cada día más emigrantes gallegos se planteen volver a su tierra.

Este es el caso de otro emprendedor, el de un coruñés, Diego Louzán, que en su momento emigró a Suiza. Se fue a Zúrich aceptando la propuesta de una empresa. Su intención era “ir a probar” una temporada y volver, pero al final la cosa se alargó unos cuantos años. Por circunstancias familiares Diego decidió regresar. Se instaló en Oleiros, localidad en la que vive parte de su familia y, al igual que le ocurrió a Anselmo, oyó hablar de las ayudas de la Xunta para retornados emprendedores. Con dichas ayudas comenzó un negocio dedicado a dar servicios a empresas. Hoy asegura que le va “bastante bien” y que incluso está pensando en contratar personal.

La Secretaría Xeral da Emigración abría el pasado 5 de junio el plazo de solicitudes para las Ayudas al Retornado Emprendedor, un programa que este departamento perteneciente a la Xunta de Galicia dirige desde hace 3 años a los gallegos del exterior que regresan a la Comunidad para poner en marcha un negocio propio.

Los beneficiarios, gallegos que hayan retornado a Galicia en los últimos dos años y hayan emprendido durante ese plazo de tiempo, podrán tener forma jurídica de autónomos, sociedades mercantiles (para socios trabajadores) o laborales, o cooperativas de trabajo. Así figura en la convocatoria de la orden, publicada el jueves 4 de junio en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que establece que el plazo de presentación de solicitudes terminará el próximo 30 de septiembre. La comunicación institucional fija también la dotación económica de este programa para este año en 400.000 euros.

Las ayudas estarán dotadas de una cuantía fija de 5.000 euros para cada retornado emprendedor, que podrá incrementarse en 1.000 euros más si se trata de una mujer, y en otros 2.000 si, además, el negocio está establecido en un municipio rural. El máximo que podrá obtener cada uno de los beneficiarios para cubrir los gastos de establecimiento de la empresa será, así, de 8.000 euros.

Para conseguir una de estas ayudas, los solicitantes deberán aportar un plan de negocio empresarial que deberá contar con un informe de viabilidad económica y financiera de una entidad independiente.

Casi 200 retornados gallegos hicieron uso de estas ayudas de la Secretaría Xeral da Emigración en los últimos años. El departamento, que seguirá entando dirigido por Antonio Rodríguez Miranda, después de la remodelación llevada a cabo por el presidente de la Xunta en el organigrama de la institución autonómica posterior a las elecciones, busca con esta iniciativa el retorno del talento que poseen muchos gallegos repartidos por el mundo e incentivarlos para que desarrollen sus proyectos en Galicia. Este programa se configura como una de las líneas más importantes que está promoviendo la Secretaría Xeral en el marco de la Estrategia Retorna 2020.

En definitiva, estos son dos casos concretos, pero hay muchos más gallegos que buscan volver a su tierra y en ella labrarse un porvenir apoyándose en la ayudas que oferta la Secretaría Xeral da Emigración.

Categorías: Noticias