La publicación prentende rendirle homenaje a uno de los pioneros del cine en gallego.

El secretario Xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó junto con el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Xosé Manuel Baltar, en la presentación del libro «Chano Piñeiro ou a teima sun soño», de Francisco Rozados «Rochi». Al acto acudieron también el autor y la viuda del cineasta Chano Piñeiro, María Luz Montes.
El representante de la Xunta de Galicia recordó “el papel singular de Chano Piñeiro en el nacimiento del cine gallego y en gallego, un papel que este libro contribuye a divulgar para que las nuevas generaciones sigan teniendo en él un referente y continúen creando en el idioma propio de Galicia”.
El volumen Chano Piñeiro ou a teima dun soño (1954-1995), de Francisco Rozados «Rochi» se edita en el marco del Festival de cine OUFF que promueven la Consellería de Cultura, Educación y Universidade, la Diputación de Ourense y la Fundación Carlos Verlo.
Bajo el sello de Edicións Fervenza, este trabajo sale a la luz en el 25 aniversario del fallecimiento del creador de filmes tan relevantes como Mamasunción o Sempre Xonxa. Está encabezado por un prólogo de Miguel Ángel Fernández y se ocupa tanto de la biografía de Chano Piñeiro cómo de la filmografía y de la bibliografía producidas por el propio cineasta y acerca de él.
El libro se completa con una Memorabilia que recogen imágenes de objetos significativos en la trayectoria del autor, una cronología y un índice de citas.
Chano Piñeiro, Luciano Manuel Piñeiro Martínez, (Forcarei, 1954 – Vigo, 1995) fue director de cine y principal impulsor del cine en gallego en los años 70 y 80 del pasado siglo. Autor de cortas como Mamasunción o Os paxaros morren no aire, por las que recibió numerosos premios, es también el creador de Sempre Xonxa, el primer largometraje totalmente en gallego e íntegramente rodada en Galicia, junto con Continental, de Xavier Villaverde, y Urxa, de Carlos Piñeiro y Alfredo García Pinal. En el año 1993 obtuvo el Premio San Martiño de Normalización Lingüística del concello de A Estrada y en 1995 recibió, a título póstumo, la Medalla de Plata de Galicia.
Francisco Rozados ‘ Rochi’ El autor del libro es Licenciado en Historia Contemporánea y autor de diversos trabajos de divulgación sobre Forcarei y A Terra de Montes. Además, fue amigo de Chano Piñeiro desde su infancia en Forcarei hasta la muerte del cineasta. Colaborador de distintos periódicos, es también autor de novelas y codirigió el documental Mamasunción volve ó correo.
Publicidad
Categorías: Noticias