El homenaje a las victimas del Covid-19 alcanza repercusión internacional.

 El “Gaiteiro de la Catedral”, el primer homenaje mundial permanente a las víctimas del COVID-19, que tiene lugar cada día a las 11:30 de la mañana desde el pasado 30 de junio, ha alcanzado ya dimensión internacional con la presencia de informaciones en medios informativos y en agencias de noticias de medio mundo, que hablan de que un gaiteiro o gaiteira sube todos los días a la torre de la catedral de Ourense y desde allí interpreta una melodía en memoria de las víctimas del COVID-19.

La repercusión que está teniendo nacional e internacionalmente el acto ha hecho que en apenas una semana el grupo de Facebook del “Gaiteiro de la Catedral” se convierta en una comunidad internacional de 700 miembros de 18 países, siendo un punto de encuentro de gaiteiros de todo el mundo, cuya colectividad más numerosa es la de las naciones con más emigración gallega. En este sentido, las estadísticas recogen integrantes de: España, Argentina, Portugal, México, Brasil, Estados Unidos, Suiza, Francia, Uruguay, Ecuador, Perú, Alemania, Cuba, Costa Rica, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y República Dominicana.

En toda esta dimensión internacional de Ourense está siendo clave la estrategia del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, promoviendo iniciativas en las que se destacan los valores de la provincia en los ámbitos culturales, históricos, deportivos, termales y turísticos. Un posicionamiento y una repercusión “que permiten situar a la provincia de Ourense como un destino singular, atractivo y seguro, en estos tiempos del poscovid, donde la seguridad unida a una oferta de ocio diferenciada es lo más demandado por el turista que ha surgido en la “nueva normalidad”, explica Baltar.

Para el presidente de la Diputación de Ourense, actos como el “Gaiteiro de la Catedral” “trascienden lo turístico y representan los valores más importantes de la sociedad actual, como la solidaridad, la cooperación entre los pueblos y la fraternidad”. “Se trata de un evento que fomenta un nuevo modelo de movilidad turística, porque el visitante quiere ahora algo más que ocio; busca darle un sentido a su viaje. Y este sencillo acto, que nace de la colaboración de cientos de gaiteiros, asociaciones y entidades, se ha convertido ya en un símbolo de superación, en el emblema de un pueblo unido frente una gravísima crisis”, expresa Manuel Baltar.     

Además, la creación del Consejo Asesor de Turismo, para impulsar la recuperación económica de este sector tras los duros meses de la pandemia, supone también una nueva línea de trabajo que permite interactuar coordinadamente a todos los agentes implicados en este ámbito, para diseñar e impulsar medidas que favorezcan, en el corto y medio plazo, la dinamización que la provincia necesita tras la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus, apunta Baltar.

Publicidad
Categorías: Noticias