Habrá que solicitar cita previa para visitarlos.

Los “Museos de las estaciones” de tren que el Inorde tiene arrendadas a ADIF y que fueron rehabilitadas con el proyecto europeo de cooperación transfronteriza, vuelven a abrir al público.
El presidente del Inorde, Rosendo Fernández, visitó la estación de ferrocarril de Santa Cruz de Arrabaldo, que alberga el Museo do Automóvil – Fundación Estanislao Reverter y el Museo do Traxe Galego, que podrán visitarse de nuevo mediante cita previa. El objetivo de la rehabilitación de estas estaciones fue convertirlas en enclaves para la revitalización económica, social y cultural de las áreas que la forman, convirtiendo estas zonas en espacios de ocio, ecoturismo, turismo activo natural y cultural a través de la recuperación y potenciación de las rutas de la Vía de la Plata y los caminos portugueses, así como las vías xacobeas y la Vía Nova.
Todo esto fue posible gracias a la vinculación histórica de las estaciones con los espacios en los que se establecen, que les confieren un gran atractivo patrimonial y ambiental convirtiéndolas en factores de gran interese para el desarrollo de estas comarcas.
Como ejemplo, citar la estación de ferrocarril de Baños de Molgas: Museo Moncho Borrajo: Espacio cultural que recoge la totalidad del legado del artista, con material de atrezo utilizado por él a lo largo de su carrera además de premios, objetos personales, pinturas, curiosidades así como documentación sobre su vida y sus obras; y los artículos más representativos de la vida cultural y personal del actor ourensano natural de Baños de Molgas; a lo que hay que añadir su biblioteca personal con más de 3.000 libros.
La planta baja del edificio, alberga el legado pictórico personal del artista con obras de Dalí, Sorolla, Laxeiro,… además de exposiciones rotativas temáticas y un Restaurante – Cafetería Ambientada como una cantina histórica con temática ferroviaria.
Otra de las dependencias  cuenta con el Albergue Turístico: Situado en la primera planta, dispone de 10 habitaciones.
Esta estación es base de actividades deportivas gestionadas por la Fundación ADO Moure, especializada en ciclismo de carretera y de montaña y cuenta con un circuito de mountain bike.
Otra de las estaciones es la  de Santa Cruz de Arrabaldo: Museo del Automóvil – Fundación Estanislao Reverter.  El Museo Estanislao Revertir se inauguró el 11 de Junio de 2014, en él se recoge el legado de este destacado piloto de rallys, uno de los padres del automovilismo gallego, fallecido en 1991. El Museo recoge la trayectoria deportiva de Reverter y en él se exponen parte de los fondos de la Fundación Estanislao Reverter.
Consta de dos plantas. La planta superior es un recorrido por la vida deportiva de “ Lalao” desde sus inicios, en el año 1955, hasta su último Rallye en 1975 donde a través de fotos, trofeos, placas, reglamentos y rutómetros, ruedas de sus vehículos, la maqueta restaurada por Marcial López del Circuito del Noroeste y diverso material, se repasan sus veinte años en activo como piloto. La planta baja se dedica a las otras facetas de “ Lalao”: creador del Rallye de Ourense y fundador de Escudaría Ourense, promotor de pilotos con su equipo Reverter Competición y constructor del mítico Alpinche.
Cuenta con un Goggomobil, trofeos, una colección de coches en miniatura de parte de vehículos con los que corrió Estanislao, cascos de diferentes épocas, revistas, libros, monos de competición y diversas distinciones entre la que destaca la Medalla de Plata al Mérito Deportivo y la distinción al Mérito Constitucional.  También cuenta con un espacio para albergar al mítico Alpinche una vez sea restaurado.
 Museo del traje tradicional gallego: El museo del traje de Sta Cruz de Arrabaldo nace de la necesidad de dar un espacio expositivo al material etnográfico relacionado con el atuendo tradicional que a lo largo de los años fue recuperando la Escuela Provincial de Danza-Castro Floxo, integrada en el Centro de Cultura Popular Xaquín Lorenzo de la Diputación de Ourense. La muestra, en dos espacios claramente diferenciados e ilustrada con unos paneles informativos
Por su parte, la estación de tren de Os Peares (A Peroxa): Aula- Museo del Ferrocarril aporta una Exposición permanente sobre la historia del ferrocarril en Ourense, situada en el antiguo muelle de mercancías.
El aula del ferrocarril, concebida como un espacio único, está organizada en seis bloques temáticos. En ella los visitantes pueden disfrutar de una interesante exposición sobre la historia del ferrocarril, con especial atención a la estación de Os Peares: infraestructuras como aparatos y elementos de vía, señalización, electrificación…; lampistería (farolas de iluminación de locomotoras, estaciones, señalización…). La colección cuenta además con elementos de comunicación (centrales, relojes…) uniformes, y se completa con modelismo, juguetes y arte.
Categorías: Noticias