El próximo martes subirá a la torre de la catedral para iniciar el homenaje a las víctimas del Covid-19.

 El líder y miembro fundador del grupo Luar na Lubre, Bieito Romero, será el primer “Gaiteiro de la Catedral”, que tendrá el honor de interpretar el himno oficial de la provincia, Ourense no solpor, desde la torre de la catedral de San Martiño. Será el próximo martes, en el primero acto del homenaje mundial permanente a las víctimas del COVID-19 y al personal esencial que trabajó durante los meses de la pandemia; un evento , que tendrá lugar en la plaza de San Martiño de la capital ourensana. Allí, a las 11.30 horas (hora emblemática que representa el 11 de marzo, día en que la OMS decretó la pandemia mundial), Bieito Romero, músico de origen ourensano, tendrá el honor de subir a la torre del templo, ataviado con la Capa del “Gaiteiro de la Catedral”, que se estrena en esta ocasión, e iniciar el homenaje mundial permanente a las víctimas el COVID-19 y al personal esencial en la pandemia.

 Serán dos minutos de actuación. En ese momento sonará en la plaza de San Martiño y en el casco histórico de la ciudad la melodía Ourense no solpor, de Manuel de Dios, que simboliza los valores de Ourense y la concordia de este pueblo.

 Tras Bieito Romero, en los días sucesivos, gaiteiros de diferentes colectivos y agrupaciones folclóricas continuarán con este homenaje los 365 días del año, y todos recibirán después de su primera participación un pergamino acreditativo cuyo texto hará referencia al carácter perpetuo del acto, haciendo constar además que la provincia de Ourense rinde este homenaje “a la concordia de los pueblos del mundo, el mejor sentimiento que alberga la convivencia humana, recordando la solidaridad que nos une frente a la pandemia del coronavirus COVID-19”.

 El pergamino -numerado para cada gaiteiro y escrito en gallego-, deja constancia “de la labor que hicieron, hacen y seguirán haciendo, tantas personas por salvar vidas frente al COVID-19; en honor a los que nos dejaron durante la pandemia y en homenaje a las personas que a lo largo de los siglos continuarán realizando su labor solidaria en favor de los demás. Desde esta tierra, Ourense, que tiene en su alma la esencia de la Ourensanía, cada día -los 365 días del año-, sonará desde la torre de la Catedral de Ourense, el Himno Oficial de la Provincia de Ourense, obra de Manuel de Dios, “Ourense no solpor”, interpretado por un gaiteiro o una gaiteira”, señala el documento.

 La iniciativa “El Gaiteiro de la Catedral” está abierta a la participación de gaiteiros de Ourense, Galicia, España e internacionales, y en este sentido agrupaciones de gaiteiros de Ourense han valorado muy positivamente este acto y coinciden en destacar su fortaleza por lo que supone de carácter popular y acercamiento con lo más tradicional de nuestra música, uniendo la figura musical más importante de Ourense, el gaiteiro, con el acto solidario más relevante en favor de las víctimas de la pandemia.

Categorías: Noticias