A partir del lunes día 15, se abrirá la circulación en los pasos que comunican Salvaterra do Miño con Monçao; Tomiño con Vilanova de Cerveira, y Arbo con Melgaço, de lunes a viernes en horario de 8 a 22 horas.

Desde la delegación del Gobierno en Galicia informa de la apertura de tres nuevos pasos fronterizos entre Galicia y Portugal a partir del próximo lunes. Así, desde el día 15 se restablecerá la circulación, de lunes a viernes entre las 8 y las 22 horas, en los municipios de Arbo con Melgaço; Salvaterra do Miño con Monçao, y Tomiño con Vilanova de Cerveira, todos ellos cerrados desde el comienzo de la pandemia.

El delegado del Gobierno ha valorado la sensibilidad del Gobierno de España y del Ministerio de Interior, al tiempo que ha agradecido la decisión que permite incorporar tres pasos fronterizos a los que se mantienen abiertos desde el inicio de la crisis sanitaria. Hasta ahora se permitía el tránsito entre fronteras en Tui (Pontevedra)-Valença y Verín (Ourense)-Chaves. A estos dos pasos se sumó de manera provisional durante las últimas semanas el de Calvos de Randín (Ourense) con Tourén.

De esta manera fructifican también las conversaciones que el delegado del Gobierno mantuvo en las últimas semanas con la Agrupación Europea de Cooperación Territorial del Río Miño Transfronterizo (AECT Río Minho) para
analizar la situación. En aquel encuentro, en el que también participó la Cámara Municipal de Vilanova de Cerveira, Javier Losada escuchó las propuestas de reapertura de fronteras y se comprometió a trasladar estas peticiones al Ministerio del Interior, que ahora da respuesta con la reapertura de tres nuevos pasos fronterizos.
Con ello, continúa el proceso de desescalada y el avance hacia una nueva normalidad que permitirá recuperar los flujos de tráfico y la convivencia entre los vecinos de los municipios fronterizos de Galicia y Portugal.
Siempre dentro de los protocolos de seguridad y atendiendo a las medidas adoptadas por cada país, Javier Losada ha abogado por favorecer la coordinación entre España y Portugal en este proceso para facilitar la comunicación, pero siempre garantizando la salud de las personas.

Categorías: Noticias