La Xunta de Goberno aprobó las bases de la convocatoria, dotada con algo más de 294.000 mil euros.

La Xunta de Goberno Local del concello de Ourense aprobó en una reunión extraordinaria celebrada el viernes las bases de las ayudas que darán apoyo a las familias ourensanas para la compra de libros y material escolar y comedores escolares en el próximo curso 2020/2021.
El concello eleva este año en más de 50.000 euros a dotación de la convocatoria, que asciende a un total de 294.250 euros, de los que 269.000  estarán destinados  a ayudas para comedores escolares (frente a los 223.348,47 del curso anterior) y 25.000 para libros (20.000 en el curso 2019/2020). Con este incremento de la dotación, el gobierno municipal pretende garantizar que las ayudas lleguen a todas las familias que lo precisan y evitar que se produzcan listas de espera, señala la concelleira de Política Social, Eugenia Díaz Abella.
Las ayudas están dirigidas a unidades de convivencia en desventaja social y con menor poder adquisitivo residentes en el concello de Ourense y empadronadas en el mismo, que no superen los 3.500 euros de renta per capita anual, que tengan niños o niñas a su cargo estudiando en centros públicos o concertados de Ourense.
La convocatoria de ayudas se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense, y al día siguiente se abrirá el plazo para presentar las solicitudes.
Los requisitos serán los mismos de la convocatoria del curso anterior, que son que la familia esté empadronada en el concello de Ourense, con tres meses mínimo de antigüedad todos los miembros de la unidad de convivencia y no superar los 3.500 € de renta per capita anual.
Se computará un miembro más en el caso de presentar alguna de las personas una discapacidad igual o superior al 33%, y también en el caso de ser familia monoparental (aquella constituida por una sola persona progenitora o tutora con que convive el niño o la niña, y que sea la única sustentadora de la familia).
La concelleira de Política Social añade también que durante los dos últimos meses, el concello está incrementando  las ayudas de emergencia social, una partida de los presupuestos municipales a la que vienen de destinar una aportación adicional de un millón de euros, a través de una modificación de crédito. Con ella, explica Díaz Abella, se pretende ayudar a muchas familias de Ourense que se encuentran en una situación muy complicada, y entre las que se están detectando muchos casos de personas que se vieron incluidas en un expediente de regulación temporal de empleo por la pandemia de la COVID-19, y que a día de hoy aún no cobraron la prestación por parte de la Administración Central. Por este motivo, apunta la concelleira recurren al concello solicitando una ayuda de emergencia social para hacer frente a su situación. “En muchísimos casos aún no cobraron el ERTE por parte de la Administración Central y tiene que ser el concello, como administración más próxima, quien aporte una solución para que la situación que están viviendo sea lo menos gravosa posible y puedan salir adelante”, asegura.

Categorías: Noticias