Agricultores y ganaderos se quejan de la continua desaparición de maquinaria, cultivos e incluso animales.

El grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso solicita al Gobierno el refuerzo de efectivos de la Guardia Civil en las zonas rurales, ante el aumento de robos registrado en estas áreas coincidiendo con las limitaciones de movimiento impuestas por el estado de alarma. Así consta en la proposición no de ley que firman los representantes populares, haciéndose eco de las quejas expresadas por agricultores y ganaderos ante la continua desaparición de maquinaria, cultivos e incluso animales.

Con la declaración del estado de alarma y la disminución del movimiento de personas en los terrenos agrícolas y explotaciones ganaderas, señalan los diputados, se ha detectado un incremento en el número de robos producidos en establos y alpendres que se encuentran situados fuera de los núcleos habitados, por lo que solicitan al Gobierno que destine más agentes de la Guardia Civil a las zonas rurales, en especial en los municipios que carecen de cuerpos locales de policía, apuntan desde el PP.

Este incremento de efectivos, señalan los diputados, también serviría para controlar el cumplimiento de las normas en las distintas fases de la desescalada y, además, garantizar la seguridad de todas aquellas personas que opten por el turismo rural para pasar sus vacaciones.

La proposición no de ley,  plantea utilizar urgentemente las vacantes del personal en reserva sin destino -12 en la provincia de Ourense- y la elaboración de un plan de incentivos profesionales y económicos para los agentes que quieran prestar sus servicios en las zonas rurales.

Según los populares, esta petición  viene avalada por el carácter transfronterizo de la provincia, la más internacional de España con 219 kilómetros de frontera con Portugal, reforzando así aquellas zonas limítrofes con el país vecino en las que existen cuarteles, pero con un número escaso de agentes, déficit de efectivos que en toda la provincia se calcula que alcanza el medio centenar.

Categorías: Noticias