Desde la Delegación del Gobierno en Galicia se apela a la responsabilidad al volante en la vuelta a las carreteras durante el proceso de desescalada.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha apelado hoy a la responsabilidad de los automovilistas en la vuelta a las carreteras gallegas durante la desescalada. “En los últimos meses, debido al estado de alarma, se produjo una notable reducción de la movilidad. Según avanzan las semanas y se retoma la actividad, se está registrando un incremento de la densidad en la circulación, y por ello es necesario llamar la atención sobre la importancia de respetar las normas de tráfico y extremar la precaución al volante”, ha explicado Losada tras una reunión con los responsables del Tráfico en la Comunidad.

 Según la Delegación del Gobierno, la Comunidad suma 16 personas fallecidas en lo que va de 2020, 18 menos que a estas alturas del año pasado, cuando se contabilizaban un total de 34 fallecidos en los primeros meses de 2019. Esta mejora está vinculada con el importante descenso durante la alarma, con apenas 3 víctimas (1 en vías de alta capacidad y 2 en vías convencionales) frente a las 19 del año anterior en el mismo período (desde el 14 de marzo hasta hoy). Ha habido 1 víctima en A Coruña, otra en Lugo y la tercera, en Pontevedra.

 “A pesar de la escasa circulación tenemos que lamentar víctimas mortales y eso nos deja muy preocupados. Observamos una posible velocidad excesiva en los tres accidentes, lo que nos obliga a volver a insistir en la necesidad de respetar las indicaciones de cada carretera. También vemos que se mantiene la proporción de más accidentes en vías convencionales, lo que nos llevará a redoblar esfuerzos en materia de prevención», apunta el Delegado, y añadade que «No descansaremos mientras haya víctimas”.

 Este importante descenso de la siniestralidad está vinculado con la notable caída en la circulación. Según Tráfico, Galicia llegó a tener una bajada de más del 80% en la circulación, pero en la actualidad la diferencia está en torno al 40%. Es decir, las carreteras gallegas registran a día de hoy un 60% del tráfico habitual.

 Durante el estado de alarma, la Guardia Civil de Tráfico acumuló 9.620 operativos, en los que registró una importante bajada de denuncias respecto al comportamiento de las personas que siguen en carretera. De hecho, el 72% de los delitos contra la seguridad vial registrados están relacionados con el permiso de conducción, mientras que antes de la alarma, la mayoría de estos casos estaban vinculados al consumo de alcohol.

 No obstante, subraya el Delegado, ante el previsible aumento de la circulación durante la desescalada, es presumible que se recuperen las tendencias anteriores. De hecho, la siniestralidad sigue vinculada a la velocidad excesiva y se concentra en vías convencionales. Por eso, Javier Losada ha avanzado que aumentarán las tareas de prevención vinculadas a las conductas anteriores.

 Los servicios de Tráfico han desplegado en Galicia 15.450 señalizaciones vinculadas con el estado de alarma. Entre todas, la más empleada fue “Prohibidos viajes no justificados”, con 10.822 veces, la mitad en cada uno de los idiomas oficiales.

Categorías: Noticias