La prórroga busca facilitar a los interesados la tramitación y la reunión de la documentación necesaria para optar a una de las 150 becas que se ofrecen para la realización de másteres en las universidades gallegas.

El titular Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, anima a las y a los jóvenes gallegos para que vengan a Galicia a estudiar un máster.

.

La Secretaría Xeral da Emigración acaba de ampliar hasta el 29 de mayo el plazo de solicitudes para las Becas Excelencia Juventud Exterior (BEME) como consecuencia del Estado de Alarma declarado en España con el fin de frenar la epidemia del coronavirus.

Con esta medida, el departamento autonómico busca facilitar la tramitación y la reunión de la documentación necesaria a las y los jóvenes gallegos del exterior interesados en venir a cursar un máster en alguna de las universidades públicas gallegas en el próximo curso, que comenzará en otoño.  Como consecuencia de las complejas circunstancias que están atravesando la mayor parte de los países con mayor presencia gallega a causa de esta pandemia, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, invitó los jóvenes gallegos y gallegas que quieren regresar a su tierra de origen a planificar su futuro gracias a este programa, incluido en la Estrategia Retorna 2020.

“Son muchos los gallegos que ya habían decidido retornar a Galicia antes de que el COVID-19 hubiese aparecido en nuestras vidas con la firme intención de cambiárnosla para siempre, y son muchos los que aún se niegan a renunciar a sus planes para empezar una nueva etapa en su tierra de origen, tal como demuestran las solicitudes que estamos recibiendo”, señaló Miranda. “No podemos permitir que esta crisis impida a nuestros jóvenes volver a la comunidad a finalizar o continuar su formación y su trayectoria profesional y vital”, añadió el titular de Emigración, quien destacó que el objetivo último que persigue el programa de la Secretaría Xeral en colaboración con las tres universidades gallegas es fomentar Galicia como un destino profesional de calidad captador de talento.

El procedimiento de solicitud se realiza de modo íntegramente telemático, ya que está diseñado para un fácil acceso y manejo desde el extranjero. los jóvenes que quieran beneficiarse de este programa de BEME deben ser gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior, y estar admitido en la preinscripción de alguno de los másteres de las universidades gallegas. La beca, cuyo importe es de 7.000 o 7.650 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos ECTS, se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención en la Galicia territorial. Aquellos que se matriculen en un curso de mayor duración (90 créditos) dispondrán de un presupuesto total de hasta 11.475 euros (en función del continente de origen del alumno).

Más de 10.000 gallegos en todo el mundo siguen la clase inaugural del "Aula Galicia Aberta", el nuevo programa de la Secretaría Xeral da Emigración.

El Secretario Xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, celebró la buena acogida que tuvo la inauguración del «Aula Galicia Aberta», el nuevo programa puesto en marcha por el departamento autonómico, que fue seguido en su primera clase por más de 10.000 gallegos, tanto durante su retransmisión a través de Facebook live como posteriormente en la propia red social de la Secretaría, GaliciaAberta.

La sesión de canto y pandereta impartida por Leni Pérez, compuesta por una parte formativa y divulgativa y una tutoría inmediatamente posterior, recibió, sólo en las primeras horas desde su emisión en directo más de 2.000 interacciones, cerca de un millar de comentarios y fue compartida por más de 125 personas.

La clase ya está disponible en el resto de redes sociales y en la propia web de la Secretaría, Galicia Aberta, junto al resto de información acerca de esta nueva iniciativa, que pretende acercar la cultura y tradiciones de Galicia a todos los gallegos del mundo y minimizar las limitaciones formativas que la pandemia del coronavirus está ocasionando en las cerca de 200 entidades de origen gallego que hay repartidas por el mundo, especialmente en Europa y América. “Los centros gallegos de todo el mundo hacen diariamente una labor de difusión y preservación de nuestra cultura y nuestra historia fundamental para la presencia que Galicia tiene hoy en el mundo entero”, destacó Miranda. “Por eso, es en momentos como este, en los que los centros se ven forzados a ralentizar su actividad, en los que Galicia tiene que tomar la delantera y colaborar con las herramientas que tiene a su disposición a que ese trabajo incesante y voluntario no se detenga”, añadió.

Aquellos interesados que no puedan asistir a las clases en directo podrán visualizarlas en el momento que deseen y las veces que precisen en la web de Galicia Aberta, donde se colgarán una vez terminada la clase, así como el material que los profesores faciliten.  Dicho material estará disponible una semana antes para que los alumnos puedan prepararlos, si el docente lo considera aconsejable. Los seminarios, que se prolongarán durante diez semanas, estarán integrados por una decena de clases que, a pesar de seguir un hilo conductor, podrán ser atendidas de manera independiente para dar más libertad al usuario.

Categorías: Noticias