Para ello el concello pondrá a disposición de la economía local 50 millones de euros.

Con esto pretenden ser el concello de España que más fortalezca el gasto social y ayude a los autónomos.

El concello de Ourense pondrá 50 millones de euros, a repartir en los tres próximos ejercicios, a disposición de la economía local para su reactivación una vez superada la situación creada por el coronavirus. 
Así lo anunciaba esta mañana el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en la comparecencia en que el gobierno municipal anunciaba las medidas que pretende adoptar y con las que pretende reactivar la economía de la ciudad y darle apoyo a los colectivos más directamente afectados por las consecuencias de la pandemia. “El barco sigue adelante”, dijo el alcalde, ya que “la maquinaria está funcionando bien por dentro”.
Así, avanzó que todo está dispuesto para el cierre del ejercicio económico del  año 2019, hecho que permitirá utilizar el remanente de tesorería del que dispone el consistorio capitalino  y utilizar esos recursos económicos.
También adelantó que el 30 de abril  se celebrará casi con toda seguridad un pleno telemático, en el que prevé aprobar definitivamente los Presupuestos de 2020, los primeros que apruebe el concello, subrayó, en 6 años.
El alcalde compareció acompañado por Jorge Pumar, teniente de alcalde; Miguel Caride, portavoz del grupo de gobierno; y Eugenia Díaz Abella, concelleira de Política Social.
«El gobierno municipal es consciente de la dificultad del momento actual y del que vendrá después, marcado por la recesión económica y la pérdida de empleo a nivel nacional e internacional» y con este escenario, explicó el alcalde, el concello pondrá todo su esfuerzo en la ayuda a los colectivos más desfavorecidos y realizará una fuerte apuesta por fortalecer el gasto social y desarrollará un ambicioso programa de ayudas a los autónomos. Con él espera llegar a entre 7 y 8.000 mil personas, y concederles la mayor ayuda por autónomo que se da en España (unos 2.000 euros por autónomo).
Especialmente salientable será la inversión en obras, que ascenderá a unos 50 millones de euros en un plazo de 24-30 meses, dijo el alcalde, quien apuntó que la ejecución de los proyectos reportará mejores servicios e infraestructuras para la ciudadanía y dinamizará la economía. Será, dijo, “un auténtico balón de oxígeno”.
Entre las obras a realizar, apuntó a las escaleras mecánicas, un túnel, de los tres previstos, (que irá desde la zona de Salesianos hasta la entrada del acceso centro por la autovía), parques disuasorios, el inicio del parque acuático termal, la renovación de todos los container de la ciudad, soterrados y en superficie, la aprobación de un nuevo pliego de condiciones para adjudicar el servicio de limpieza y recogida de residuos en la ciudad, la renovación y mejora de la iluminación de la ciudad o proyectos de humanización de calles.
Por su parte, la concelleira de Política Social remarcó el importante trabajo realizado desde las áreas de Política Social y Sanidad, fuertemente afectadas por la pandemia y recordó que el concello tiene abiertos hoy 4 albergues de acogida a personas sin techo.
Miguel Caride, cocelleiro de Infraestructuras destacó el trabajo que se llevará a cabo en las  obras que están pendientes y que se consideran esenciales y el que se llevará a cabo en nuevos proyectos como la mejora de la red de aguas, reposición de aglomerados asfálticos, aceras y calzadas, mejoras de accesibilidad horizontal y vertical, desarrollo del Plan de Movilidade, mejora del mobiliario público o de la eficiencia energética.
El teniente de alcalde Jorge Pumar, también presente en la singular rueda de prensa que por primera vez se realizó de forma presencial y de manera telemática,  explicó el importante trabajo realizado desde las diferentes áreas municipales, actuando, ”como debemos, como una administración próxima”, y dándole prioridad a la salud de las personas. También hizo hincapié en medidas como la modificación del calendario fiscal, o que, a pesar de la pandemia, el consistorio está realizando pagos por valor de 3 millones de euros a proveedores durante estas semanas.

LAS FIESTAS DEL CORPUS QUEDAN ANULADAS.

Otro de los anuncios que se hicieron en la rueda de prensa mixta -presencial y telemática- de la mañana de hoy en el consistorio ourensano, fue el de la anulación definitiva de las fiestas mayores de la ciudad, y que el concello está sopesando, según discurran los acontecimientos en torno a la pandemia del coronavirus, unirlas a las fiestas del Puente y con ellos conseguir que la ciudad tenga sus fiestas y a la vez que el barrio pontino «tenga las mejores fiestas de su historia»; descartando el celebrarlas en el mes de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Martiño, algo que el alcalde tiene en mente para años venideros.

Categorías: Noticias