Las fuerzas de seguridad reforzarán sus controles este fin de semana y durante toda la Semana Santa para asegurar que continúa el aislamiento frente a la cadena de contagios.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha lamentado hoy las 130 detenciones en la Comunidad y las casi 14.000 denuncias por incumplir las medidas frente al COVID-19.

Losada ha advertido, además, que los juzgados gallegos ya han decretado los primeros ingresos en prisión por saltarse las normas y las primeras penas de cárcel.

El delegado explicó que hasta ayer la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales gallegas sumaron 13.969 propuestas de sanción. Estas son resueltas en cada caso con multas que oscilan entre los 601 y los 30.001 euros. En los casos de personas reincidentes las sanciones aumentan de grado y parten de 10.400 euros.

En concreto, la Policía Nacional ha propuesto sanciones a 4.752 personas, con 79 detenciones; la Guardia Civil a 5.913, con 28 detenciones, y las policías locales a 3.304, con 23 detenciones.

Entre las personas detenidas, distintos juzgados gallegos ya han dictado los primeros autos o sentencias, que han recogido desde el ingreso en prisión de forma provisional o condenas con penas de cárcel.

A pesar del respeto mayoritario, para evitar contactos no deseados, este fin de semana se volverán a reforzar los controles para evitar los desplazamientos a segundas viviendas o zonas de ocio. El dispositivo especial se extenderá durante toda la Semana Santa para asegurar el aislamiento, que es la única manera de actuar frente a la cadena de contagio, manifestó Losada.

Categorías: Noticias