El concello de Ourense acordó ampliar el plazo para el pago de los recibos del IBI, popularmente conocido como "contribución”, asi como el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecanica (IVTM), al igual que contempla hacer ajustes en tasas como la de la instalación de veladores en la vía pública, toda vez que la situación de alerta llevó consigo el cierre de los establecimientos de hostelería.

El concello de Ourense acordó ampliar el plazo para el pago de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), popularmente conocido como «contribución”, asi como la del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecanica (IVTM), al igual que hacer ajustes en tasas como la de la instalación de veladores en la vía pública, toda vez que la situación de alerta por el coronavirus llevó consigo el cierre de los establecimientos de hostelería.
De este modo, la concellería de Hacienda, dio a conocer la resolución en la que se fijan estos aplazamientos, con la finalidad de “contribuir a paliar los efectos de esta situación de alerta”.
En cuanto al IBI, el plazo para el pago obligatorio se amplía hasta el 15 de octubre, y para todos aquellos que lo tengan domiciliado, el segundo plazo pasa a 15 de diciembre .
Quiso recordar la concelleira que el pago voluntario del IBI, de julio a octubre, se posponen por la situación de alerta.
En relación con el impuesto de vehículos de tracción mecánica, el concello acuerda ampliar el plazo de pago obligatorio a septiembre, toda vez que el período de pago voluntario que se había establecido era el 5 de mayo, que también se modifica y se amplía a julio.
Siguiendo con las medidas relativas a la modificación del calendario fiscal decretadas por el concello, también está previsto “realizar ajustes” de tasas,  como en el caso de la instalación de veladores en espacio público, entendiendo que no se podrá proceder al cobro de esa tasa durante el período que se prolongue el estado de alerta por el coronavirus. Además, Ana Fernández Morenza puso de manifiesto que se están analizando otro tipo de medidas por parte del gobierno municipal que tienen como objetivo “paliar, en la medida de lo posible, la situación de alerta que se está viviendo, y que afecta en especial a determinados sectores, así como a la propia ciudadanía”.

Categorías: Noticias