La decisión, acordada con las distintas fuerzas políticas gallegas, se toma siguiendo la estela del País Vasco.

Los comicios sólo se podrán celebrar cuando cesen tanto el estado de alarma decretado por el Gobierno central como la situación de emergencia sanitaria establecida por la Xunta, afirma Feijóo.

“Para mí las elecciones estaban desconvocadas desde hace días”, afirmó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, quien insistió en que en este momento la única elección “es la de derrotar a la pandemia”. Explicó que sigue representando a la administración autonómica gallega, aunque esté “tutelada” por los ministros que han tomado el mando y el presidente del Gobierno.

Así anunciaba el presidente de la Xunta la suspensión de las elecciones autonómicas previstas en Galicia para el próximo 5 de abril ante la imposibilidad de celebrarlas con todas las garantías por el avance de la pandemia del Covid-19 y el estado de alarma decretado por el Gobierno central para intentar frenarlo.

El presidente de la Xunta, convocó a los representantes de todos los partidos políticos gallegos para abordar esta suspensión de la cita electoral y todos llegaron a un acuerdo unánime para el aplazamiento. Los servicios jurídicos de la Xunta de Galicia estudian ahora la fórmula para poder ejecutar dicho aplazamiento electoral, pero todos coinciden en que no tiene sentido mantener las elecciones para el 5 de abril.

Tras el encuentro, celebrado vía telemática durante cuatro horas, Feijóo anunció que todos los partidos coincidieron unánimente en que «no se pueden celebrar en ningún caso en la fecha prevista» y dio a conocer que, aunque para él «estaban desconvocadas desde hace varios días», ahora cuenta con el «aval» del resto de las fuerzas políticas representadas en el territorio gallego.

Categorías: Noticias