la pandemia del coronavirus trastoca la vida de los ourensanos.

La decisión del gobierno de la nación de decretar el estado de alarma en todo el país ha trastocado la vida de los ourensanos quienes en unos días se han visto abocados a cambiar su rutina diaria.

Colas desde primeras horas de la mañana a las puertas del súper, estanterías vacias y productos que escasean o simplemente están desaparecidos; medidas extraordinarias en algunos establecimientos donde personal de los mismos ayuda en la puerta a sus clientes a colocarse unos guantes y a desinfectarse las manos  con una solución a base de alcohol; carteles advirtiendo que se ha de mantener la distancia aconsejada de al menos un metro en las colas y aforo limitado y, a todo esto, hay que sumar las  calles que habitualmente están llenas de gente durante todo el día y que ahora aparecen vacías. Este es el rastro que el Coronavirus y las medidas adoptadas para detenerlo han dejado en la ciudad.

Poco a poco, los ourensanos disciplinada y ordenadamente han hecho caso de las advertencias lanzadas tanto por el gobierno como por las autoridades sanitarias y se han recluido en sus hogares.

Los pocos que circulan por las calles, ya sea para acudir a sus puestos de trabajo, para ir a los pocos establecimientos que tienen autorizada la apertura o para pasear a sus mascotas ven como los autobuses, en su mayoría vacíos, ya ni se molestan en detenerse en sus paradas ante la ausencia de viajeros.

Por su parte, los centros sanitarios, ya sean públicos o privados, también han impuesto a los usuarios medidas de contención para evitar la propagación del virus acotando la entrada de usuarios e imponiendo la medida de un familiar o visitante por enfermo, entre otras medidas.

Además, por las calles pueden verse pasar dotaciones tanto de la Policía Nacional como de la Local, que discretamente cumplen su función de supervisar que los ciudadanos acatan las normas dictadas por el estado de alarma.

Mientras tanto, La pandemia del Covid-19 en nuestra comunidad deja este lunes un total de 3 fallecidos y 239 infectados, la mayoría en el área sanitaria coruñesa, donde además se han registrado ya las cuatro primeras altas de pacientes en el Complejo Hospitalario Universitario de esta localidad, según informa la Consellería de Sanidad.

En Ourense, hasta última hora de la tarde del lunes, se contabilizaban 28 infectados positivos, de los cuales 3 están ingresados mientras que los demás casos permanecen en cuarentena domiciliaria bajo control médico.

Categorías: Noticias