Pérez Jácome, asegura que fue una reunión “muy fructífera”, que definió la hoja de ruta para empezar a incorporar los primeros científicos.

El espacio La Molinera acogió la primera reunión para perfilar las líneas económicas y los aspectos de organización y coordinación para la puesta en marcha del Centro de Inteligencia Artificial de Ourense. En el encuentro participaron el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, el presidente de la Diputación de Ourense, el rector de la Universidad de Vigo,  el director general del Igape, el director de la UNED en Ourense,  el vicerrector adjunto de Investigación y Transferencia de la UNED, el interventor del concello de Ourense, y el profesor de la Universidad de Vigo David Olivieri

 Gonzalo Pérez Jácome destacó que fue una reunión “muy fructífera, en la que quedó clara la hoja de ruta para empezar a incorporar los primeros científicos”, e hizo hincapié en “el éxito total que ya tiene este proyecto”. Atendiendo a esto, dijo que para coordinar la labor administrativa “se estudia contar con una figura jurídica que trascienda al concello, para que no haya retrasos ni surjan imprevistos».  En este sentido, concretó que la próxima semana “un comité comenzará las reuniones para que una administración mixta, integrada por concello, diputación, Xunta de Galicia y  las distintas universidades, elaboren un convenio multilateral que recoja estos aspectos”. Pérez Jácome espera que sea inminente la transformación de la Molinera en Centro de Inteligencia Artificial. “El futuro va encaminado en esa dirección”, dijo, y estimó que la puesta en marcha de esta nueva infraestructura investigadora supondría una inversión de diez millones de euros y que comenzaría su actividad en agosto o septiembre de este año, avanzando que la contratación del director del centro “se va a concretar en cuestión de un mes, y la convocatoria de plazas para los primeros ingenieros informáticos y de telecomunicación también se plasmarán ya, aunque su incorporación será en agosto o septiembre”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Vigo afirmó que esto “parece una apuesta ganadora que puede traer muchos beneficios para la ciudad y para la provincia de Ourense, y la Universidad de Vigo no puede hacer otra cosa que alinearse con la que pensamos es una política acertada”. “Nosotros haremos lo posible –dijo- para participar en este proyecto dentro de nuestras capacidades para algo que es bueno para Galicia pero muy especialmente para la ciudad y la provincia de Ourense”. En este sentido, Reigosa avanzó que la cooperación de la Universidad de Vigo podría estar en consonancia con ayudas desde el punto de vista de las capacidades humanas y del conocimiento.

Categorías: Noticias