El último tren ARCO, en su composición actual, salía a las 11 y 25 minutos del domingo de la estación Empalme de Ourense procedente de Vigo/Coruña con destino Bilbao/Hendaya

Un dinosaurio de los caminos de hierro españoles, al ser el único tren de pasajeros que circulaba por la red ferroviaria del país remolcado por una locomotora.

El Intercity 280, que une A Coruña/Vigo con Bilbao/Hendaya, salía en la mañana del domingo en su último viaje con la composición que ha mantenido durante algo más de 30 años. A partir del 2 de marzo, Renfe sustituirá  el material con el que presta a diario el servicio Intercity (IC) entre Galicia y el País Vasco por un tren Talgo, «más confortable y con mejores prestaciones para los viajeros», según el operador ferroviario.

El servicio IC Galicia-País Vasco se presta en la actualidad con coches D-200 y dispone de cuatro ramas (A Coruña, Vigo, Bilbao e Irún/ Hendaya). El servicio, que seguirá denominándose Intercity, se prestará a partir del lunes con material Talgo e incorporará algunas modificaciones sobre el servicio actual. La principal consiste en que unirá a diario A Coruña e Irún (y viceversa), mientras que el servicio a Vigo y Bilbao se realizará temporalmente mediante un enlace, hasta que se pueda prestar con normalidad en todas las ramas.

Según ha podido saber O Tinteiro, los trenes talgo con los que Renfe sustituirá los viejos Intercity tampoco serán un ejemplo de modernidad ya que tienen casi la misma edad que los que la empresa ferroviaria sustituye hoy.

El diurno Galicia- País Vasco-Francia, pasaba por ser el único tren de viajeros que circulaba por España con una locomotora como tracción y recorría el tramo de Galicia a Hendaya en unas 12 horas y media. Otro de los récords que ostentaba este tren es de ser uno de los menos puntuales en su trayecto.

El rápido de Irún (llamado ARCO), está formado por dos composiciones que se desdoblan dos veces. En dirección al País Vasco, sale una de Vigo a las 9.16 con una locomotora Siemens de la serie 252 arrastrando un coche de clase turista con pasillo central, y de A Coruña, sale la segunda a las 9.30 de la mañana con uno o dos coches de clase turista con pasillo central y un coche cafetería. Dicho tren hasta hace algo más de un año circulaba también con un vagón de 1ª clase. En Ourense, son unidas ambas composiciones en una parada que dura unos 20 minutos, el tiempo necesario para la realización de las maniobras. La composición de A Coruña, tiene su destino a Irún y Hendaya, a donde llegará a las 21.22, algo más de doce horas después de su partida de la estación coruñesa mientras que la de Vigo, a Bilbao-Abando, tiene su llegada a las 20.32. Los viajeros de una y otra rama pueden cambiar de coche para elegir destino, ya que ambas se separan en Miranda de Ebro. Con todo esto, llamarle «Rápido» se antoja como un tanto curioso.

Categorías: Noticias