Ambas partes ceden y se llega a un acuerdo para una subida del 15% en 3 años.
El sector del siderometal de la provincia de Ourense recuperará la normalidad a partir de este martes, después de que los trabajadores respaldaran el principio de acuerdo alcanzado entre sus representantes y la patronal en una reunión el lunes que se prolongó por espacio de 16 horas. A las cero horas de este miércoles, 19 de octubre, debería incorporarse el turno de noche, dándose así por finalizada la huelga indefinida que arrancó a la misma hora del pasado día 5.
Con la mediación esta vez de una inspectora de Trabajo, la reunión del lunes cerró ya entrada la madrugada de este martes un preacuerdo entre las partes, que establece un incremento salarial acumulado del 15% en los años 2022, 2023 y 2024. Incrementos que se distribuyen anualmente así: 5% en el año en curso; 5,5% el año que viene; y el 4,5% en 2024, hasta completar el mencionado 15%. Es un punto más que el 14 que ofrecía la patronal, si bien se establece que, si al cierre de 2024 el IPC rebasara ese 15%, se actualizarán los incrementos hasta el 18%. Y el acuerdo incluye también, un día de reducción de jornada de trabajo (8 horas menos) y dos días libres, uno en 2023 y otro en 2024. En el caso de la aplicación del incremento del año en curso, que los sindicatos planteaban llevar a cabo con carácter retroactivo desde enero y la patronal terciaba en hacerlo desde julio, cedió la patronal a cambio de reducir punto y medio el porcentaje a aplicar: 5% ahora en vez del 6,5% que planteaban los representantes de los trabajadores.
La asamblea de trabajadores de las 12 del mediodía de este martes dio por bueno el preacuerdo, que se convierte en acuerdo. Con lo que se dan por finalizadas las medidas de protesta y la huelga indefinida.